Peleas de Gallos patrimonio cultural de Hidalgo, avalan diputados

Bajo el argumento de que las aves de combate han adquirido popularidad singular a lo largo de la historia cultural de México y con una tradición de más de cinco mil años, el Congreso del Estado declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo los combates de aves, conocidas mejor como peleas de gallos.

Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, se dio aval a la iniciativa presentada por el diputado Rafael Garnica Alonso desde noviembre de 2018 y que posteriormente fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Te recomendamos: Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo, aprobada por mayoría

Aunque en el 2019 se había contemplado someterla a votación del pleno, por una manifestación de defensores de los derechos de animales fue bajada del orden del día y estuvo detenida desde entonces.

Este miércoles durante la sesión plenaria, la diputada Lucero Ambrocio Cruz de Morena se abstuvo de votar la propuesta, mientras que María Luisa Pérez Perusquia y Mayka Ortega Eguiluz del PRI, así como Claudia Lilia Luna Islas del PAN y Jajaira Aceves Calva del PESH, votaron en contra.

Durante la exposición de motivos, el diputado Salvador Sosa manifestó que la Secretaría de Gobernación por conducto de la Dirección General de Juegos y Sorteos ha declarado a las peleas de gallos como actividad de entretenimiento y socialización, asociados a la economía, el arte y la cultura” de México, considerándose así, como un arte, en términos de lo dispuesto del párrafo dos de la Convención antes referida.

Sigue leyendo: Choferes de taxi queman llantas afuera del Congreso

Durante la sesión del Congreso, activistas ambientalistas protestaron afuera del recinto legislativo colocando cartulinas donde exponían que “la violencia nunca podrá ser patrimonio de los hidalguenses” o que “la tortura no es cultura”.

Pese a ello, la propuesta fue aprobada por mayoría de votos y se instruyó a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de las peleas de gallos

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.