PESH pide cumplimiento de sentencia de TEPJF

El PESH consideró que el IEEH no cumplió con lo ordenado por el TEPJF

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) ingresó demanda ante la Sala Regional Toluca contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por el incumplimiento de la sentencia que obliga al órgano electoral a la creación de un comité técnico para valorar las solicitudes de registros de candidaturas como personas con discapacidad.

Bajo el expediente ST-JRC-18/2021-1, el partido ingresó el expediente el pasado 25 de mayo de 2021 al considerar que el Instituto no cumplió con lo ordenado por los magistrados federales en la sentencia dictada el pasado 20 de mayo que ordena la creación del comité en un plazo de tres días.

Te recomendamos: Buscan remoción de consejeros del IEEH por favorecer al PRD

En sesión ordinaria del IEEH, el representante de partido Luis Enrique Rosas Díaz solicitó información sobre la situación del acatamiento de la sentencia por el cual se deberá dar atención a las postulaciones de Sharon Madeleine Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo.

Refirió que no se tuvo conocimiento de una convocatoria o insaculación para designar las participaciones de organizaciones civiles, “tuvo que haber una insaculación si fueron más de tres organizaciones”.

El Tribunal ordenó la conformación del comité técnico presidido por un consejero electoral, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), así como de tres organizaciones civiles vinculadas con el tema de discapacidad.

Al respecto, la consejera presidenta del IEEH refirió que el día 21 de mayo se enviaron las invitaciones a 11 organizaciones civiles, el 23 de mayo se remitió oficio para integrar el comité, y el 25 del mismo mes que se realizó la insaculación de las personas y el pasado 26 se llevó a cabo la integración.

En conferencia de prensa, Sharon Montiel Sánchez, dirigente local del PESH , señaló que el órgano electoral no les ha notificado del inicio del procedimiento, a pesar de que la Sala Regional fijó tres días  para integrar la comisión para revisar los dos expedientes (fórmula 1 y 3) para que sus candidaturas a diputaciones plurinominales con acción afirmativa de discapacidad, sean considerados.

Diputados del PESH solicitan remoción de consejeros

La diputada Jajaira Aceves Calva y el diputado Felipe Ernesto Lara Carballo manifestaron que el IEEH busca “limitar de manera dolosa” al partido por no haber dado cumplimiento a la sentencia del TEPJF “se requiere que la presidenta actúe con diligencia y apego a la ley” manifestó Aceves Calva.

Puedes leer: IEEH debe aceptar registro de candidatos de Más por Hidalgo

Ante el pleno del Congreso local, la legisladora llamó al secretario ejecutivo del IEEH para que a través de la unidad de lo contencioso instrumente de manera oficiosa el procedimiento para la remoción de los consejeros electorales.

Finalmente, llamó al órgano electoral para que “deje de actuar con negligencia y tintes políticos” y acate la legislación electoral.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.