PESH y PRI buscan que sala Toluca impugne resoluciones del TEEH

Ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Revolucionario Institucional (PRI) pretenden revertir las sentencias del Tribunal local, en el primer caso que omite el registro como candidatos a Alejandro González Murillo y Sharon Montiel, mientras que en el segundo, la postulación de Francisco Javier Berganza.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicio un juicio de revisión constitucional bajo el expediente 19/2020 para controvertir la sentencia TEEH-JDC-068-2021 con la cual se permitió a Morena la postulación de Francisco Berganza Escorza en la posición uno de la lista de representación proporcional.

Te sugerimos: Tribunal Electoral revoca también a suplente de Pedro Porras

En dicha resolución, el TEEH ordena al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), reponer el procedimiento a Morena para que postule a sus candidatos por la vía plurinominal y definir las posiciones donde dará cumplimiento de la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Por lo tanto, fueron aprobados los registros de Berganza Escorza y Andrés Caballero en la primera posición, sin cumplir con la acción afirmativa pues ésta se cumple en la posición dos.

Sigue leyendo: INE realiza debate de candidatos a diputados federales con problemas de conexión

En cuanto a los agravios presentados por el PESH, bajo el expediente ST-JDC-18-2021, así como los juicios ciudadanos 300 y 301 promovidos por Sharon Madeleine Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo buscan revocar la sentencia del Tribunal Estatal por el que se les niega el registro.

Anteriormente, el Tribunal local resolvió como infundados e inatendibles los argumentos de los quejosos quienes quisieron acreditar una discapacidad para ser registrados en la primera posición de la lista plurinominal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.