Piden ayuda a Congreso de Hidalgo para recuperar cementera Cruz Azul

El grupo que tiene bajo su control la cementera ha sustraído 160 mil toneladas de producto

El grupo legislativo de Morena en el Congreso de Hidalgo informó que dirigentes de la Cooperativa Cruz Azul solicitaron apoyo a diputados locales para recuperar la planta de cemento en Tula de Allende.

Los directivos se acercaron a legisladores locales, para pedir su apoyo y que caodyuven a una salida pacífica y sin confrontación, a través de la vía del diálogo, que permita recuperar la planta de Cruz Azul.

Te recomendamos: El nuevo Hoy No Circula, lunes 8 de marzo

Por ello, los presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. se reunieron con diputados integrantes de las Comisiones del Trabajo y de Desarrollo Económico, que presiden Miguel Ángel Peña y Rafael Garnica Alonso, respectivamente, y contaron con la participación del legislador Ricardo Baptista González, del Distrito XIV de Tula.

Durante la sesión de trabajo, los cooperativistas encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente, expusieron la problemática que vive hoy la Cooperativa Cruz Azul, la más grande e importante de México, así como el camino legal e institucional que siguen para tomar posesión de la planta de cemento.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Rosalba Calva García, Mayka Ortega Eguiluz, Armando Quintanar Trejo y Víctor Guerrero, quienes junto con sus otros compañeros legisladores ya mencionados, escucharon y conocieron la afectación al patrimonio de más de 10 mil 500 familias que dependen de la planta cementera de Tula.

Actualmente, la planta la mantienen en su poder un grupo minoritario de socios cooperativistas y personas ajenas a la cementera.

Los dirigentes cooperativistas solicitaron el apoyo de los diputados locales, para exhorten a los gobiernos federal, del estado y el municipal, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, encuentren a una salida pacífica, sin confrontación para recuperar la planta, privilegiando en todo momento el diálogo.

Puedes leer: Activos 610 pacientes con Covid en Hidalgo

Los cooperativistas denunciaron que a la fecha, el grupo que tiene apoderada la planta de cemento, ha sustraído 160 mil toneladas de producto, generando un quebranto de más de mil 250 millones de pesos para la cooperativa.

Por ese motivo, llamaron a los legisladores para poder recuperar la planta, a fin de devolver la tranquilidad a los habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y de las comunidades aledañas.

Los directivos expusieron que el tejido social y la seguridad pública se han visto afectados de forma grave por esta situación.

Denunciaron que quienes tienen el control de la planta, han llevado a Cruz Azul a gente perteneciente a grupos de choque, quienes van armados y se han dedicado a delinquir en la localidad.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón