Presenta Fayad iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas

El gobernador del Estado Omar Fayad Meneses presentó una iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado cuya propuesta establece un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, mismo que tendrá como objetivo generar un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, así como la coordinación entre el estado y los 84 municipios.

El documento entregado al Congreso local tiene como objetivo la búsqueda de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

Roberto Rico Ruiz coordinador general jurídico del Gobierno Estatal fue el encargado de hacer la entrega de la iniciativa a la diputada Lucero Ambrocio Cruz, presidente de la Mesa Directiva y al diputado Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno.

Te recomendamos: Organizaciones entregan a Gobierno de Hidalgo petición para promulgar ILE

A través de foros con la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, participaron directamente en la creación de esta iniciativa familiares de personas desaparecidas, y miembros de organizaciones civiles.

Además de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como autoridades estatales y federales que son parte fundamental en la búsqueda e investigación, tales como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Esta ley creará el sistema estatal para coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas entidades relacionadas con la búsqueda de personas” comentó Rico Ruiz.

Al respecto el diputado Asael Hernández Cerón recordó que el año pasado, presentó una iniciativa la asamblea legislativa “para tener un marco jurídico actualizado para que el ejecutivo estatal pueda actuar en consecuencia ante la problemática que ha afectado en la entidad” indicó.

Esta ley dará certeza jurídica a los trabajos que actualmente realiza la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, creada en marzo de 2019.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.