¿Qué se necesita para ser diputado?

Este domingo 6 de junio se eligen los diputados federales de San Lázaro, que está integrada por 500 diputados, 300 de los cuales son elegidos por la mayoría del voto popular y 200 mediante representación proporcional. Los diputados ejercen funciones por un periodo de tres años.

¿Qué es un diputado?

Son las personas que ocupan una diputación, en su carácter de representantes del pueblo, los que tendrán derecho de opinar, discutir, defender sus ideas y los intereses que representan y jamás serán reconvenidos por las opiniones que emitan o las tesis que sustenten, ni se podrán entorpecer en sus gestiones cuando éstas se ajusten a la Ley.

Puedes leer: ¿Cuántos diputados y senadores hay en México?

Requisitos para ser diputado en México

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
  • No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
  • No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser secretario o subsecretario de estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
  • No ser Ministro de algún culto religioso, y (ADICIONADA, D.O.F. 29 DE ABRIL DE 1933)
  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2021: conoce a los candidatos a diputados federales

En el articulo 59 de la Constitución se establece que los diputados podrán ser electos al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.