Recordando a Chavela Vargas y su singular estilo ranchero

Fue originaria de Costa Rica, pero se consideraba nativa de México

La cantante mexicana de origen costarricense María Isabel Anita Carmen Vargas Lizano, conocida mundialmente como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919.

Vargas es considerada una de las máximas representantes de la música ranchera, por su singular manera de interpretar e imprimir un estilo único  en el género musical mexicano.

Te sugerimos: Mexicano obtiene el premio World Press Photo Awards 2021

En su adolescencia viajó a México, país que adoptó como patria, en donde desempeñó varios oficios. A los 30 años inició si labor como cantante, editando su primer álbum bajo la dirección de José Alfredo Jiménez.

A lo largo de su discografía interpretó temas inolvidables, entre otros: la Llorona, Macorina, Un mundo raro, Piensa en mí,  Paloma negra y Sandunga.  

Recibió premios y reconocimientos en todo el mundo, Grammy Latino a la Excelencia Musical, Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid, y fue reconocida como Ciudadana de Honor de la Ciudad de México.

Llegó a relacionarse y crear una estrecha amistad con artistas de otras disciplinas, entre otros con Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, Agustín Lara, Frida Kahlo, Diego Rivera y Pablo Neruda.

Puedes leer: Centros culturales celebran a la infancia con concurso: “Dibujando mi comunidad”

El 5 de agosto del 2021 se dio a conocer el fallecimiento de la cantante a través de su cuenta de Twitter, con la frese: “Silencio, silencio: las amarguras volverán a  ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.