Registra Hidalgo casi 2 mil delitos más que el mismo mes de 2020

El robo se ubicó como el ilícito de mayor incidencia con 971 expedientes

Durante junio Hidalgo registró la comisión de un total de 4 mil 478 delitos, y aunque se dio un descenso comprado con el mes anterior de apenas 168 delitos, en el comparativo del mismo periodo de 2020, se detecta un incremento del mil 864 ilícitos cometidos y denunciados en territorio estatal.

En el registro mensual se detecta que los delitos de alto impacto como son el homicidio durante los 30 días consideró 37 homicidios, 12 dolosos y 25 culposos. Además de un feminicidio, con lo que suman 11 en lo que va de este año, señalaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte mensual que se emite en torno a las investigaciones levantadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) se detalla que se iniciaron 421 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, cifra muy alta comparada con meses anteriores, que como máximo habrían iniciado 36 investigaciones en marzo pasado, e incluso en 2020 el total de casos registrados fueron 363, y en 2019 fueron 422, es decir, el equiparado en los 30 días de junio.

Sigue leyendo: Sin sentencia, 37% de personas internas en cárceles estatales

El robo se ubicó como el ilícito de mayor incidencia con 971 expedientes. Tan sólo el hurto de vehículo presentó un total de 254 denuncias, y 199 fueron por plagio de autos y 55 de motocicletas; mientras que el robo en casa habitación consideró 101 carpetas de investigación y en 20 casos ocurrió violencia.

La violencia familiar no se detiene con y sin pandemia en la entidad, pues sumaron 579 carpetas de investigación por este delito que impacta a principalmente a población vulnerable como mujeres, niños, niñas, adolescentes e incluso adultos mayores. Comparado con el mes anterior hay un incremento de tres casos, pero en junio de 2020 cuando se dio cuenta de 522 expedientes, es decir, 57 denuncias más.   

En cuanto a las investigaciones iniciadas por el delito de feminicidio, se destacan que hay 11 carpetas de investigación, la última se genero en junio, tas el asesinato de Margarita, una mujer víctima de su pareja de más de 80 años de edad en hechos ocurridos en Pachuca.

Deja un comentario