Repunte de Covid obliga a alcaldes a reforzar medidas y restricciones

Anuncian alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma cierre temprano de negocios ante Covid

Los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio y Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, realizaron el anuncio conjunto de medidas adicionales para restringir la actividad y la movilidad de los ciudadanos ante el incremento de casos de Covid 19 y de variantes derivadas de esta enfermedad viral.

A través de un video en redes sociales, ambos alcaldes dirigieron un mensaje a la ciudadanía del área metropolitana de Pachuca.

En su intervención, el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio reconoció que la Secretaría de Salud de Hidalgo ha advertido de un nuevo rebrote de Covid 19 en el mundo, el país y en Hidalgo, por lo que los contagios están en aumento.

Ante esto, dijo que el ayuntamiento de Pachuca, de la mano con la Secretaría de Salud del estado pide el apoyo de la ciudadanía para que juntos se puedan frenar la cadena de contagios, y así evitar la suspensión total de actividades como la que se vivió durante el año pasado.

Te recomendamos: Delta, síntomas y señales de alerta de posible contagio de esta variante de Covid

Así que a partir de este lunes 12 de julio, anunció que tanto en Pachuca como en Mineral de la Reforma se implementarán medidas adicionales para cuidar la salud de los ciudadanos, al indicar que el horario de cierre de todos los negocios será a las 8 de la noche sin excepción alguna.

El servicio de entrega a domicilio tendrá posibilidad hasta las 11 de la noche y todos los comercios establecidos, mercantiles, mercados y comercio informal operaran con un aforo máximo del 50 por ciento y se vigilará que el aforo máximo permitido sea respetado, de lo contrario, el municipio aplicará las sanciones correspondientes.

Anunció que se están reforzando las acciones de sanitización del transporte público y espacios públicos de mayor afluencia.

Baños dijo que si requiere la población de concentradores de oxígeno, pueden acudir al DIF municipal a solicitarlos y recordó que a través de las redes sociales se podrá conocer la ubicación de la unidad móvil de pruebas rápidas de Covid 19.

El edil señaló que la pandemia no ha terminado, pues las cepas del virus son igual o más peligrosas del Covid 19 original, por lo que las personas que ya están vacunadas pueden contagiarse y contagiar a los demás. Así que llamó a continuar con las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas

Por su parte, Israel Félix Soto recordó que Pachuca y Mineral de la Reforma son la zona metropolitana más importante del estado en cuanto a movilidad y que los ciudadanos se trasladan de un punto a otro del área metropolitana sin saber si estamos en Pachuca o en Mineral de la Reforma

Por ese motivo, ambas ciudades van a seguir con estas medidas para proteger a la población y de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal, se aplican estas medidas de modo que sea natural y no implique un sentido forzoso para que las personas sean conscientes y puedan ver más allá del comercio o de unos pesos, y que la gente que requiera a salir lo haga con las medidas de bioseguridad, tal como se hizo en el pasado

Israel Félix recordó que ya se ha tenido la experiencia de tanta gente que hemos perdido, ya sea familiares, amigos o conocidos.

«Hoy estamos nuevamente no esperando a conocer de esas cifras para que nos digan que esto se está poniendo peor»,

dijo.

Alertó que hoy nuevamente está subiendo la demanda de pruebas de testeo nasofaríngeas por parte de los ciudadanos, para conocer si los síntomas que presentan saber si tienen o no Covid 19.

Admitió que las cifras que están reflejando los medios de comunicación ahora se está viendo que ya son reales, que existen ese aumento de casos principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, con el agravante de las nuevas variantes que ya están circulando en ambos municipios.

Félix recordó que la etapa anterior fue fuerte y muy difícil y advirtió a los ciudadanos que la pandemia no ha terminado.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón