Sala Toluca declara improcedentes denuncias de regidores de Pachuca

Los asuntos no son de materia electoral

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes las demandas de los regidores de Pachuca, Pablo Vargas González, Carlos Jaime Conde Zúñiga y Olivia López Villagrán, al considerar que los asuntos no son materia electoral.

Con lo anterior se confirma la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) que se declaró incompetente para resolver la petición de los regidores para regresar a sus cargos en la asamblea municipal de Pachuca.

Lo anterior debido a que también iniciaron procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado.

Te recomendamos: Regidores inhabilitados de Pachuca acusan persecución política

De acuerdo con la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez, existe un procedimiento de inhabilitación en la Secretaría de Contraloría del Estado por el incumplimiento con su declaración patrimonial de inicio de cargo, asuntos que exceden la materia electoral.

La inhabilitación que tienen los regidores de Pachuca es por un periodo de un año, desde el 30 de marzo pasado hasta la misma fecha, pero del 2022.

Anteriormente, Vargas González señaló en entrevista que el Tribunal local no analizó de fondo el asunto “se fue por la vía fácil de darle carpetazo, y nos deja indefensos, es una falta de atención jurídica por parte del tribunal” expuso.

Puedes leer: Rechazan regidores inhabilitación de contraloría municipal de Pachuca

Mencionó que el asunto ingresado ante el Tribunal de Justicia Administrativa es distinto al que iniciaron ante el TEEH, pues en el primero controvierten una inhabilitación que acusan de ilegal y aunque todavía no existe una sentencia firme, fue otorgada una suspensión.

Pese a ello, la Sala Regional ratificó la sentencia del TEEH al considerar que el asunto no corresponde a la materia electoral.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario