Sala Toluca revoca determinación de TEEH, Tlaxcoapan deberá pagar a subdelegada

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al ayuntamiento de Tlaxcoapan pagar una remuneración económica a la subdelegada de Teltipán Zayra Pérez Martínez retroactiva al 20 de abril de este año, con lo que queda revocada la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Anteriormente, los magistrados locales manifestaron que no era procedente la petición de recibir un cargo pues no estaba demostrado que hubiera realizado actividades específicas como subdelegada en apoyo del ayuntamiento.

Te recomendamos: ASEH emite observación a Congreso local por irregularidades en la compra de ambulancias

Sin embargo, los magistrados federales consideraron que al ser un cargo de elección popular la persona tiene derecho a una remuneración económica pues fue designada bajo un proceso de elección popular.

Contrario a esta determinación, el magistrado Alejandro David Avante Juárez manifestó su postura en contra de ello pues señaló que el ayuntamiento de Tlaxcoapan no considera entre su presupuesto o en su ordenamiento legal, que dicha figura reciba un pago por su apoyo al ayuntamiento.

Además, expuso que el hecho de pagar una cuota a la subdelegada podría generar una afectación a la hacienda municipal.

Pese a esta postura, por mayoría de votos la Sala Toluca resolvió revocar la sentencia del tribunal local.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.