Se reúne Morena para impulsar consulta para enjuiciar a ex presidentes

Morena llamó a sus militantes, simpatizantes y a la población a participar de la consulta popular a fin de enjuiciar a los ex presidentes de México Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, la cual se va a realizar el próximo 1 de agosto.

Mariana Zapata, integrante del comité nacional de la consulta popular por la verdad y la justicia y coordinadora en los estados de Hidalgo, Querétaro y Michoacán.

Agradeció la asistencia de líderes, referentes y grupos políticos de Hidalgo, aunque tuvo que llamarles la atención porque había desorganización.

Recordó que gracias a 17 millones de firmas, ayudó a que el presidente de México organice esta consulta para enjuiciar a los ex presidentes, la cual cuenta con las condiciones y requisitos por lo cual fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Puedes leer: Consulta Popular ¿Cuándo y para qué es?

Así se instruyó al INE para que organizará esta consulta popular, lo cual no ha hecho a cabalidad acusaría Zapata durante la reunión, al destacar que se impulsa «juicio si, impunidad no».

Zapata enumeró cada atropello de los ex presidentes, empezando por Carlos Salinas, quien llegó con un fraude electoral y realizó una guerra social que cobró la vida de cientos de civiles y la desaparición de luchadores sociales, «pero gracias a la lucha de esos compañeros hoy podemos estar aquí».

Recordó que Ernesto Zedillo fue el causante del Fobaproa, que transformó deuda de banqueros a deuda pública endeudado al país a pagar hasta el 2070 y mal barató los ferrocarriles, «seguimos pagando sus corruptelas».

Acusó que Vicente Fox es un mentiroso y un pelele de corruptos, quien llegó al poder prometiendo que iba a ser un gobierno diferente y acabó siendo exactamente lo mismo, a quién responsabilizó de muertes y violaciones en Atenco.

Exhibió a Felipe Calderón como el más repudiable, como un espurio que llegó a la presidencia con un fraude y por la puerta de atrás, «porque el pueblo no lo quería y jamás lo vamos a querer».

Refirió que Calderón dejó un país hundido en la violencia que aún no termina, con cientos de miles de muertos y desaparecidos que dejó la absurda guerra contra el narcotráfico, cuya herencia aún prevalece.

Lo acusó de dejar que cientos de mexicanos perdieran sus negocios por estar coludido con estos grupos delincuenciales que les cobraban derecho de piso, además de sumir en la violencia al norte del país y a Michoacán, y recordó que permitió el aumento de los feminicidios y que desapareciera el pueblo de Allende, masacrado en Coahuila.

Mencionó que Enrique Peña debe al país la muerte de estudiantes de Ayotzinapa, y la venta de lo último que quedaba del país con las reformas estructurales.

Por todas estas razones, es que se lleva a cabo esta consulta, a fin de enjuiciar a estos ex presidentes e impedir que haya impunidad, «fueron épocas de canallas».

Acusó que el INE desestima esta votación, pues solo va instalar una tercera parte de las casillas para esta consulta, la cual busca ningunear y advierte que los ex presidentes se han unido para buscar impedirla.

Puedes leer: No nos prestemos a esta farsa: Fox sobre consulta a expresidentes

Por ello, van a movilizarse territorialmente para informar y difundir esta consulta popular, para lo cual solo tienen 20 días, por lo que a través de redes sociales se va a difundir esta consulta en todos los rincones, en WhatsApp y por todos los medios para hacer promoción de esta acción de justicia.

Expuso que en el caso de Hidalgo se instalarán mil 362 casillas en la entidad para mesas receptoras de voto, donde dijo que habrá municipios donde solo se instalen 3 casillas para todo un municipio.

Expuso que solo restan 4 días para registrarse como observadores electorales, por lo que invitó a las estructuras a apresurar su registro.

Dijo que el 90 por ciento de estas casillas se van a instalar en escuelas públicas y en espacios públicos el restante 10 por ciento además de que no habrá casillas especiales, por lo que la votación se hará de acuerdo a la casilla que se asigne acorde a la sección del INE.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón