Se vulneró la figura de candidatos independientes: Rodrigo Navarrete

Las autoridades electorales vulneraron la figura de los candidatos independientes al no garantizar el derecho político de los aspirantes para poder participar en este proceso electoral 2020-2021, pues no analizaron de fondo el proceso para recopilar firmas en un contexto de pandemia sanitaria.

Así lo consideró Francisco Rodrigo Navarrete Hernández quien se registró como aspirante para una candidatura independiente por el distrito 12 de Pachuca y aunque logró el 58.88 por ciento del apoyo ciudadano requerido, fue el único de los cuatro interesados que registró el mayor avance.

Puedes leer: Vicente Charrez da positivo a Covid-19

Aunque actualmente es candidato bajo la bandera del partido Fuerza por México, consideró que en estas elecciones, no hubo un “piso parejo” para la figura independiente y lamentó que algunos de los argumentos fuera “que nosotros ya conocíamos las condiciones y ya sabíamos a qué nos ateníamos”.

Reconoció la dificultad de lograr el apoyo ciudadano pues se enfrentaron al temor de los contagios, la falta de acceso a internet en algunas colonias y las complicaciones en la aplicación del INE para registrar las firmas “porque por ejemplo una firma de una persona de la tercera edad no cabe en el teléfono y no sale igual a la credencial de elector” expresó.

Navarrete Hernández logró un total de 1 mil 962 apoyos de 3 mil 534 requeridas, es decir, logró un avance del 58.88 por ciento, sin embargo, el resto de los aspirantes a candidatos lograron menos del 10 por ciento.

Te puede interesar: Debates serán de 27 de abril al 27 de mayo

Llamó a las autoridades a privilegie el derecho humano a ser votado para futuros procesos y dejar de interpretar la ley textualmente en contextos extraordinarios pues se pueden afectar oportunidades políticas como en su caso, “porque sólo iba a ser una opción más, con ello no me daban una campaña ganada, únicamente me daban al oportunidad”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.