Sin iniciar carretera de cuota Real del Monte – Entronque Huasca

A poco más de dos meses de la firma del contrato y entrega de la concesión para la construcción de la autopista Real del Monte-entronque Huasca, la obra física que considera una extensión de 9.4 kilómetros aún no comienza.

Con una estimación de 2 mil millones de pesos de costo, el proyecto de impacto federal que ganó el Grupo Concesionario de México S. A. de C.V. según el fallo del Concurso Público No. APP-913005997-E1-2021 emitido por la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT) estatal, el contrato se firmó en abril pasado. Sin embargo, en la zona no hay movimiento de maquinaria alguna, sólo el marcaje dónde se proyecta cruzará.  

Ante un proyecto de asociación público privado para la prestación del servicio de disponibilidad de la “carretera Real del Monte -Entronque Huasca que considera el otorgamiento de una concesión de también a 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vialidad”, en el Acta de aclaraciones se detalla que serán 16 meses con los que contará el desarrollador para la construirla, pero no se destalla en el calendario la fecha del inicio.

Sigue leyendo: Grupo Concesionario de México se perfila para construir carretera Real del Monte-Huasca

De acuerdo con el ingeniero Samuel Melo Baños, director de Obras Pública en el municipio de Omitlán, el proyecto que considera atravesará 5 kilómetros en su territorio es una necesidad, pues la actual carretera federal que es paso la zona Huasteca y Sierra Hidalgense que se satura los fines de semana y puentes vacacionales.

Indicó que si bien ya se cuenta con el derecho de vía, y tanto a los ejidatarios como a los particulares se les ha comprado, los trámites que requieren una obra de este tipo llevan tiempo y procedimientos. De ahí que la obra aún está por iniciar.

“Ya esta trazado y posteado el derecho de vía en donde cruzará la autopista, prácticamente no se afectaron viviendas, pues pasará por una zona no habitada”, explicó que funcionario municipal, quien destacó que integrantes de los sindicatos dedicados a la rama de la construcción constantemente preguntan por el comienzo de los trabajos.

Para la adjudicación del proyecto vial el Grupo Concesionario de México S. A. de C.V y Gobierno de Hidalgo integrarán un fideicomiso, que organizará los recursos económicos, y la subvensión requerida al concesionario es de mil 49 millones 238 mil 971 mil pesos según el concurso público.

Deja un comentario