SSH cumplirá indicación de nueva ley de aborto

La Secretaría de Salud de Hidalgo se ceñirá a cumplir la normatividad que contiene la nueva legislación referente al aborto o también denominada como Interrupción Legal del Embarazo, para lo cual no se tiene contemplado añadir alguna característica especial a la infraestructura de salud y además se va a respetar el derecho ético que tienen los médicos que les otorga ley como objeción de conciencia.

De acuerdo con uno de los voceros, la ley no establece en alguno de los apartados que la Secretaría de Salud requiera de algunas características especiales, “lo que diga la ley es lo que haremos, no podemos inventarnos un centro, lo que establezca la ley, eso es lo que se va a cumplir”.

La Secretaría de Salud da cumplimiento a lo establecido por los nuevos ordenamientos legales en esa materia, y va a cumplir lo que establece la ley.

Puedes leer: Suprema Corte avala despenalizar aborto por violación

Recordaron que la SSH ya tiene personal para esta práctica, pues en los servicios de salud hay ginecólogos, “lo único que como lo establece la ley dice que sí un profesional se niega por argumentos éticos a llevar a cabo una práctica, se tendrá que buscar a otro médico que esté dispuesto”.

“La ley protege al profesional o profesionista que por alguna cuestión personal, moral o ética, diga ‘yo no la quiero practicar’, se busca a otro médico con esas características que lleve a cabo la interrupción del embarazo”, indicó la SSH.

Indicaron que así se resuelve el tema, “pero si por ejemplo, llegan contigo y por alguna situación ética o profesional dices ‘no lo hago’, bueno se busca de inmediato a otro médico, pero la Secretaría de Salud no puede obligar o sancionar al médico que diga ‘no la quiero practicar’”.

Puedes leer: En cinco años y medio fueron abiertos 109 expedientes de investigación por aborto

Esto implica el respeto a la objeción de conciencia que es como una prerrogativa que da la ley a los médicos, “no es algo que se inventó la Secretaría de momento, ya estaba estipulado y la ley lo permite, si un médico decide no hacerlo por cuestiones éticas, o de cualquier índole, la Secretaría de Salud no puede obligarlo, correrlo, sancionarlo, relegarlo, discriminarlo y de ahí te vas”.

Así que la que diga la ley en todos sus ámbitos, lo cumplirá la SSH, así que va a trabajar ese tema como lo venía realizando con las causales que ya estaban anteriormente, solamente que se adicionan estas nuevas causales, “es decir, si llegas a un centro de salud, te canalizan, supongamos en Pachuca, te canalizan de inmediato al Obstétrico de Pachuca, por ejemplo, donde atienden a las mujeres. Solamente es una cuestión interna y lo mismo aplicará en las regiones exactamente lo mismo. Con las indicaciones que dieron, la SSH está obligadas a cumplirlas”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón