En cinco años y medio fueron abiertos 109 expedientes de investigación por aborto

Con la aprobación de la ley que despenaliza el aborto, lo procedente es la extinción de la acción penal: abogada

Desde 2015 y hasta mayo de 2021 suman 109 expedientes de investigación por el delito de aborto en Hidalgo. Tan sólo en los primeros cinco meses de este año, el Ministerio Público dio cuenta de 11 carpetas de investigación iniciadas por este motivo.

En 2020, año caracterizado por la pandemia por Covid-19 y que generó el confinamiento, se tiene un registro de 23 carpetas de investigación por aborto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y el incremento es de ocho expedientes más comparado con 2019 cuando el registro fue de 15.

En 2018 la detección fue de 18 carpetas de investigación, pero en 2017 sumaron 11, y en 2016 apenas fueron siete. El contraste lo marca 2015 cuando se iniciaron 24 expedientes por esta causa.

Te recomendamos: Hidalgo tercero en despenalizar aborto en México; así reaccionó la iglesia católica

Carla Pratt, abogada y capacitadora sobre el sistema de justicia en México, explicó que con la aprobación de la ley que despenaliza el aborto, lo procedente es la extinción de la acción penal y como consecuencia el sobreseimiento de las carpetas de investigación que se encuentran abiertas por ese delito. Lo anterior, conforme al artículo 485 fracción 8va y el 327 fracción 6ta del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mujeres no enfrentan actualmente proceso penal: Miranda

De acuerdo con la activista Bertha Miranda Rodríguez, en este momento no hay mujeres que enfrenten un juicio penal por este delito ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); además, agregó, la mayoría de los casos están cerrados, pues se detectó que las mujeres no estaban incurriendo en un delito, pues los abortos no fueron autoprovocados.

Sin embargo, sí se tiene dato de la existencia de al menos uno que fue inducido por violencia de otra persona. Sin embargo, este es un contexto distinto en la judicialización del expediente.  

Este 30 de junio se aprobó en el Congreso de Hidalgo la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12.6 semanas, siempre y cuando sea por decisión de la gestante. Sin embargo, se espera la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su entrada en vigor.  

Sigue leyendo: Interrupción Legal del Embarazo lucha y triunfo del movimiento feminista

Datos del Programa de Interrupción Legal de la Ciudad de México indican que, de 2007 a la fecha, mil 297 hidalguenses acudieron a recibir atención para llevar a cabo un procedimiento seguro.

Y con cifras de 2019 se refiere que, de los 41 mil 986 nacimientos registrados en el Sistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), se detectó que 7 mil 859 ocurrieron en personas menores de 20 años, pero de estos 192 se registraron en mujeres de entre 14 y 10 años.

La muerte materno infantil refiere que, de 2002 a 2019, sumaron 494 defunciones, y en un 79 por ciento ocurrió en adolescentes. Las muertes por aborto fueron 34.