Tizayuca pide aclarar obras comprometidas hace 44 años

Después de 44 años, el ayuntamiento de Tizayuca pide aclarar la existencia de obras hídricas que comprometió la federación por permitir el paso de infraestructura hidráulica para suministrar del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Susana Ángeles Quezada informó que derivado de una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se planteó la necesidad de hacer una revisión al convenio realizado en 1977 para entregar acciones por cerca de 300 millones de pesos, ya que indicó “no tenemos información acerca de las obras de infraestructura que se hubieran realizado”.

Aclaró que, en ese entonces, la Conagua todavía no existía y era un organismo operador dependiente de la Secretaría de Agricultura, sin embargo, pidió un análisis para verificar que se entregó la infraestructura a la demarcación y poderlo documentarlo para dar por concluido ese convenio.

Puedes leer: Exigen elección en administración del pozo de agua en Tepojaco

En caso de que no se hubiesen realizado, el municipio buscará hacerlo efectivo mediante dos propuestas, según explicó Ángeles Quezada.

«Una es descontando el monto del adeudo histórico que tiene Tizayuca con Conagua que es de 400 millones de pesos derivado de la mala gestión de pago”, dijo.

Puedes leer: Tormenta deja 24 casas inundadas en El Recinto, Tizayuca

Explicó que por más de siete años la federación le descuenta al ayuntamiento 500 mil pesos mensuales que se toman desde las aportaciones federales para pagar esa deuda histórica por lo que, en caso de no haberse cumplido con el convenio, podrían permitirle al municipio liquidarla en un plazo aproximado de dos años.

“Que se nos puedan descontar de la deuda que se tiene con Conagua para poder liquidarla en corto plazo y entonces el municipio de Tizayuca deje de estar en la lista negra para poder ser beneficiado de ciertos programas federales”, comentó.

La segunda propuesta es realizar inversión de infraestructura hídrica en valor y tiempo actuales para las diferentes comunidades del municipio. La edil reconoció que después de estos señalamientos, se acordó una mesa de trabajo con diversos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para dar seguimiento al tema.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.