Tula de Allende la ciudad con mayor peligro para las mujeres en Hidalgo

Tula de Allende se ubica como la ciudad con mayor peligro para las mujeres en Hidalgo, según el registro de mayo por el número de investigaciones iniciadas bajo el delito de feminicidios ocurrido en su territorio.

En un periodo que considera los primeros cinco meses de año, en la entidad se iniciaron 10 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio, 14 por posible homicidio doloso y 28 por culposo. Sin embargo, el municipio de Tula suma dos hechos de violencia contra mujeres por razones de género, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Puedes leer: Accidente en la Tula-Jorobas deja al menos un muerto

Con una población femenina integrada por 21 mil 696 tuleneses, se detecta que la incidencia de este delito es de 3.24 por cada cien mil mujeres, por lo que se ubica entre los cien municipios con mayor número de delitos de presunto femicidio.

En el reporte que se emite para visibilizar la violencia contra a población femenina se detecta que son nueve los municipios hidalguenses que refieren asesinato de mujeres a manos de familiares y /o parejas. Se trata de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Huazalingo, Tasquillo, Tizayuca y Zempoala que refieren un solo caso; mientras que la capital tolteca mantiene dos.

Un dato a destacar es que de los 14 homicidios dolosos registrados de enero a mayo de 2021, sólo en un 60 por ciento se desconoce la edad de la víctima; mientras que de los 28 culposos, en promedio del 20 por ciento no se tienen datos de la edad.

Puedes leer: Cae auto a canal de aguas negras en Tula, hay 2 muertos

En un contexto en que los feminicidios también tratan de disfrazarse como homicidios culposos, en las primeras semanas de junio se detectó el caso de Margarita, a quien su presunto victimario con el apoyo de un familiar, alteró la escena del crimen para justificar el ilícito. Sin embargo, los pariente y el Ministerio Público lograron encuadrar el delito.

Con y sin pandemia, las mujeres que enfrentan lesiones dolosas, es decir agresiones con toda la ventaja de la fuerza, y estas sumaron 600; pero en el caso de las culposas sumaron 269, en esas se identificaron menores de edad, y un 20 por ciento no se tiene la edad.

Las lesiones dolosos se tienen identificadas como una foco rojo para evitar la violencia contra las mujeres.