Educación

UPFIM promueve el ámbito de la lectura entre su comunidad educativa

Con el propósito de fomentar este importante hábito que contribuye de manera significativa a la formación profesional de sus estudiantes, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) arrancó recientemente una serie de acciones de promoción de la lectura.

Invita a la comunidad educativa. Foto: Cortesía SEPH

Entre las actividades que se realizan consisten en un círculo de lectura en el que las y los participantes se reúnen virtualmente, al menos una vez al mes, para comentar sus impresiones acerca de determinada bibliografía que previamente cada quien habrá leído.

Esto puede ser en español o en otro idioma como el inglés o el hñahñu, con lo que se fortalece también la conservación de la lengua materna y la diversidad cultural como ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad.

De igual forma, se lleva a cabo una campaña en redes sociales, en la que una vez por semana, en las páginas institucionales, algún miembro de la comunidad universitaria cita un fragmento de la lectura realizada y emite comentarios acerca del por qué recomienda la bibliografía que eligió.

Te sugerimos: Sólo un 20% de pacientes intubados sobrevive

En otro sector, el Departamento de Biblioteca, continuamente hace llegar a personal y estudiantes, literatura recomendable en formato electrónico, de diferentes géneros, para una gran diversidad de gustos e intereses.

Pedro Segovia Núñez, rector de la UPFIM, comentó que para lograr una educación superior de calidad no basta con cubrir las asignaturas del plan de estudios, sino también impulsar en el estudiantado habilidades, destrezas y valores que fortalezcan las competencias profesionales que se adquieren durante la formación profesional.

Entérate: Sin contagios en centros de asistencia para adultos mayores: DIFH

La jefa del Departamento de Biblioteca de la UPFIM, Zaida Luna Ibarra, comentó que “es sabido por todos que la lectura es un ejercicio necesario para el desarrollo humano, no solo agiliza el pensamiento, agiliza la memoria, mejora la ortografía y engrandece nuestro conocimiento, sino además es una actividad que relaja, entretiene y fomenta la creatividad.

La importancia de realizar esta actividad consiste en ayudar a fomentar el espíritu crítico, la capacidad de debate y la comprensión lectora”.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas