Venta artesanal de bordados de Tenango en Ciudad de México

Difusión al trabajo artesanal de Hidalgo

A razón de la exposición Tenangos: cartografías de la memoria, se realiza la Gran venta artesanal: Bordados de Tenango de Doria, en la Ciudad de México.

Será del jueves 8 al domingo 11 de abril, en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares, que se llevará acabo la venta artesanal.

Te puede interesar: El Centro de Artes festeja el Día Mundial del Teatro con cartelera virtual

En coordinación con la Secretaría de Bienestar Social del estado de Hidalgo, se organiza esta forma de difusión al trabajo artístico de bordadoras hidalguenses.

Con la venta se podrán adquirir piezas realizadas por cinco maestras bordadoras, quienes ofrecerán una variedad de piezas y productos innovadores con la técnica de tenango.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar la venta directa entre artesanas de Hidalgo y el público que asista a las instalaciones del Museo de Culturas Populares.

La entrada será libre en áreas abiertas del museo, de 11 a 18 horas, siguiendo los protocolos sanitarios.

Asimismo, la exposición Tenangos: Cartografías de la memoria, se encuentra en la Sala Guillermo Bonfil, del Museo Nacional de Culturas Populares, y también de forma virtual.

En ella se exponen trece lienzos de gran formato realizados por dibujantes y bordadoras de San Nicolás, Tenango de Doria.

Puedes leer: Dulcísimo Ovario participa en Oftálmica Cine 2021

La exhibición participó en el proyecto de capacitación y fomento del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y fue incorporada al museo en 2010.

Con la elaboración de piezas se recuperan saberes y tradiciones de Tenango, en donde se narra no solo la belleza y técnica, sino también la memoria colectiva y cosmovisión de la Sierra Otomí Tepehua.