Alerta líder transportista presencia de defraudadores en trámite de concesiones

Óscar Monzalvo, líder de Transportistas Unidos de Hidalgo, alertó a no dejarse timar por defraudadores, luego de que tras la publicación de la convocatoria para solicitar una concesión, personas han aprovechado y piden entre 50 y 100 mil pesos para supuestamente realizar el trámite y otorgarles una. 

El líder del transporte colectivo en la entidad pidió a la población no caer en manos de estos defraudadores, pues para realizar una solicitud se tiene que acudir a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) o bien presentar la documentación vía internet y el trámite es gratuito ante la misma dependencia del gobierno estatal. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, describió que la nueva dinámica instruye que, con base en estudios técnicos, la Semoth determinará la factibilidad de la petición, pues hay zonas urbanas en crecimiento que requieren ampliar rutas o bien contar con una nueva. Además de que hay regiones como la Huasteca y Sierra Hidalguense que requieren transporte público a comunidades. 

Puedes leer: Abren convocatoria para concesiones de transporte público

“Está abierta al público, pero hay que cumplir con ciertos requisitos, pues se ingresa a la página web de la secretaría y posteriormente se realiza la inscripción especificando el tipo de servicio que se pretende ofrecer. Y puede ser desde ampliación de ruta, nueva ruta, e incluso concesión de taxis”, explicó el líder del transporte, quien destacó que el análisis técnico que realiza la secretaría permite identificar si realmente la solicitud es viable. 

Con un antecedente de un padrón de concesionarios que hasta la presente administración se logró transparentar, para Óscar Monzalvo la condición evita la opacidad, pues es la primera ocasión en que se emite una convocatoria, se fijan lineamientos claros para acceder y se dará una respuesta argumentada para entregarla el permiso.

Puedes leer: Hidalgo tendrá dos nuevos juzgados mercantiles

Con un procedimiento que inició desde diciembre pasado cuando se publicaron los lineamientos para realizar una solicitud, se espera que en octubre se puedan tener ya los primeros resultados. 

A 14 meses del comienzo de la pandemia por Covid-19, se estima que en los meses de confinamiento la baja en el pasaje del transporte público llegó a un 70 por ciento, y aunque la recuperación es paulatina, se prevé que con el regreso a clases la recuperación pueda ser mayor.