Aprueba Congreso del estado reformas a leyes estatales

Las reforman protegen a mujeres víctimas de violencia

El Congreso del estado aprobó diferentes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Ley Integral para las Personas con Discapacidad, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas, todas del Estado.

En ellas se garantizan temas como la atención de las mujeres que han sido víctimas de violencia, promoviendo la profesionalización de los servidores públicos que dan atención a dichas mujeres.

Además, se fortalecen las acciones contra la corrupción, y se considera una mejora de gestión pública, mayor accesibilidad a servicios y tramites, así como transparencia e información pública.

Te recomendamos: Quieren que Junta de Gobierno del Congreso sea para el partido con mayoría

Ley Orgánica de la Administración

Las modificaciones aprobadas a esta ley facultan a la Secretaría de Gobierno del estado, a fin de que la misma, pueda formular, coordinar y vigilar políticas, planes y programas tendientes a unificar de manera integral la atención de las mujeres que han sido víctimas de violencia, promoviendo la profesionalización de los servidores públicos.

Esto a través de la cooperación conjunta entre los diferentes poderes y los municipios, para que logren evitar la revictimización de la mujer.

También establece el derecho laboral para adultos mayores en las dependencias que conforman la administración pública gubernamental de acuerdo con su condición de salud, capacidades, habilidades y aptitudes, previniendo así la discriminación a este grupo de población.

Puedes leer: Piden reapertura de zona arqueológica de Tula

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Para fortalecer las acciones contra la corrupción, las modificaciones otorgan la atribución a la Contraloría del estado para realizar visitas domiciliarias a los proveedores y de esta manera generar filtros para evitar actos de corrupción mediante el uso de las empresas no reconocidas.

Ley Integral para las Personas con Discapacidad

Las modificaciones aprobadas en estas leyes se enfocan en materia de fortalecimiento a la accesibilidad de personas con discapacidad, es decir que se incluya la incorporación de un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos, junto con otras medidas específicas.

Asimismo, se tomarán en cuenta sus preocupaciones y experiencias para la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de políticas y programas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.