Arranca funciones SINAITSA, nuevo sindicato de salud en Hidalgo

Desde el 9 de abril el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) inició funciones en Hidalgo al darse los nombramientos a los representantes sindicales, siendo un sindicato legalmente constituido y acreditado con toma de nota bajo el registro 2/2019, emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El nuevo sindicato pertenece a la FEDESSP cuyas siglas significan Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

El SINAITSA aseguró que es una organización sindical que defiende derechos laborales, siempre al pendiente de sus afiliados y que ahora en el estado de Hidalgo ya se cuenta con la representación.

El SINAITSA esta adherido a las Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en la búsqueda de la transformación Sindical, comprometidos en buscar lograr mayores beneficios para todos los trabajadores ante la Secretaría de Salud.

Puedes leer: Alerta SSH: ya son tres casos positivos de la variante británica de Covid 19

El pasado 9 de abril, Jorge Luis Escobar Villanueva, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SINAITSA, durante la Primera Asamblea Técnica Nacional, entregó los nombramientos como representantes sindicales en el estado de Hidalgo a Guadalupe Lara Zavala, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla; Salustia Pérez Juárez, adscrita al Hospital Integral de Atlapexco y a Javier Ledezma González, adscrito a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo.

Estos tres representantes han sido comisionados por el Comité Ejecutivo Nacional para realizar actividades propias del quehacer sindical que corresponda en el estado de Hidalgo.

El SINAITSA recordó que con fecha 30 de abril del 2019 se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Con esa modificación al artículo 69, todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos. Así mismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de el o permanecer en el mismo. 

Te puede interesar: Ella es Margarita Alvarado, galardonada con el mérito «Lucía Salcido»

«Nuestro Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud obtiene la toma de nota el 28 de mayo del 2019 por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje , otorgando el registro 2/19», indicó la organización sindical.

«Tenemos como misión servir, por lo tanto estamos comprometidos en defender los derechos de los trabajadores federales que estipulan las condiciones generales de Trabajo de la Secretaría de Salud Federal y servir a los agremiados con la finalidad de mejorar su situación personal manteniendo una estabilidad laboral, social, cultural y familiar, elevando la calidad de las Condiciones Generales de Trabajo y así lograr una eficiencia en los resultados para beneficio de la sociedad en general», menciona el SINAITSA.

Este nuevo sindicato planea abrir oficinas en Pachuca o en Mineral del Monte, pero anunció que en la Huasteca, el SINAITSA- Hidalgo ya cuenta con oficinas para afiliación, las cuales están ubicadas en la carretera México-Tampico km. 214-32, Colonia El Mirador, Huejutla de Reyes, Hidalgo; con teléfono 771-109-2729.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón