RegiónSaludSociedadValle del Mezquital

Banco de Oxígeno en Mixquiahuala opera a tope

Los seis concentradores de oxígeno que el municipio de Mixquiahuala de Juárez adquirió y puso a disposición de la población a través del Banco de Oxígeno para atender enfermos Covid 19 en casa, operan a tope, incluso hay una lista de espera de personas que los requieren ante el incremento de contagios.

Así lo informó Víctor Neria Sánchez, director de Protección Civil, quien destacó que el Programa Banco de Oxígeno en Mixquiahuala se generó como una medida ante la pandemia, pues su costo es elevado, y la emergencia sanitaria creció durante las últimas semanas por lo que opera a tope.

Te puede interesar: ¿Cuál es el costo de tratamientos contra Covid19?

En entrevista para La Jornada, explicó que estos equipos son para atención de emergencia y para familias que no tienen el recurso económico para adquirir un tanque de oxígeno médico para los pacientes con Covid 19, pero en cuanto superan la etapa crítica son devueltos para que otras personas los puedan utilizar.

“Se les prestan por un tiempo no muy prolongado mientras que se pueden conseguir un tanque de oxígeno y otro equipo”, dijo el directivo, a la par que subrayó que la necesidad crece por las altas cifras de contagios.

Te sugerimos: ¿Sabías que Pachuca y Tulancingo disputaron ser la capital de Hidalgo?

El Programa Banco de Oxígeno fue puesto en marcha a iniciativa del José Ramón Amieva, exjefe de gobierno de la Ciudad de México que ahora gobierna Mixquiahuala de Juárez, y es único en la entidad hasta el momento; si embargo opera a tope.

Traslados en ambulancias también a tope

Ejemplificó en el número de traslados en ambulancia solicitados por la población. “En semanas anteriores teníamos una solicitud de 3 o 4 servicios diarios, pero los últimos días, llegan a ser hasta nueve”, describió.

En su mayoría explicó que son enviados a hospitales Covid, ubicados en Tula de Allende, Actopan o Pachuca, pero son los familiares con el apoyo del 911 quienes consiguen los espacios hospitalarios. Y recientemente se observa ya una escasa disposición de los lugares, dado el incremento de casos.

Víctor Neria, acoto que las personas con escasos recursos económicos también acuden al ayuntamiento para solicitar también tanques de oxígeno, de los cuales se ha conseguido cuatro y se van rotando entre las familias.  

Publicaciones relacionadas