Cerca de 50 asociaciones civiles han recibido multas del SAT: Prodecon

Por incumplir en presentar su informe de donativos, cerca de 50 asociaciones civiles o personas morales con fines no lucrativos han recibido multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo que va del año, las cuales se controvierten en la delegación estatal de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Así lo informó el delegado Alejandro Gutiérrez Moyao en entrevista para La Jornada Hidalgo, al señalar que dichas asociaciones tienen la obligación de presentar a más tardar el 31 de mayo, su declaración anual de donativos recibidos durante el 2020.

Sin embargo, por el incumplimiento muchas de ellas llegan a recibir multas que alcanzan hasta los 89 mil pesos, acto que les resulta  contraproducente pues no generan ingresos y subsisten a través de las donaciones.

Puedes leer: Reforma del Infonavit busca terminar con viejas prácticas

“Es muy gravoso para estas empresas morales  recibir este tipo de multas cuando no generan ingresos” mencionó el delegado en Hidalgo tomando en cuenta que sus fines son meramente altruistas, es decir que buscan ayudar a determinado sector de la población.

Refirió que en lo que va de este 2021, entre 40 a 50 asociaciones civiles o personas morales con fines no lucrativos han solicitado el apoyo a la Procuraduría para controvertir las multas, las cuales siguen en disputa y presentando los medios de defensa para beneficiar al contribuyente.

Puedes leer: Afectaciones menores en empresarios por bloqueos de taxistas: Canaco

No obstante, consideró que tomando en cuenta las estadísticas nacionales, entre un 80 a 90 por cientos de estas multas llegan a desecharse “hemos logrado echar para atrás este tipo de sanciones a las personas donatarias” indicó Alejandro Gutiérrez Moyao, reiterando la importancia de acudir ante esta instancia para brindarles asesoría y acompañamiento.

De acuerdo con el funcionario, a lo largo de este año han brindado 1 mil 900 asesorías, cerca de 255 quejas y otorgado 230 representaciones legales contra autoridades fiscales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la Secretaría de Finanzas y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.