Reforma del Infonavit busca terminar con viejas prácticas

Denunciar a los desarrolladores de vivienda cuando incumplan con lo que se prometieron, pidió Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que la denuncia puede ser individual o colectiva que estos responda a las condiciones en que dejaron a los habitantes, quienes siguen pagando las casas, pero algunas no cumplen con todos los servicios prometidos.

En conferencia de prensa indicó que durante los últimos tres años y la Reforma a la Ley de Infonavit se busca terminar con las viejas prácticas.

«Desde luego que requerimos de colaboración y diálogo con las autoridades locales para tener un mejor desarrollo urbano de la vivienda”, dijo.

Puedes leer: Afectaciones menores en empresarios por bloqueos de taxistas: Canaco

Con el lugar 22 de la lista nacional de entidades con crédito otorgado para la vivienda, el director nacional consideró que no es negativo, pues la entidad ha mejorado, luego de estar en los últimos de la lista porque son tres factores a considerar,: la colocación de créditos, las empresas aportantes, y la cobranza de cartera.

Sin embargo, para mejorar “falta mayor responsabilidad de las autoridades locales en materia de desarrollo urbano y vivienda, como ejemplo el último Plan de Desarrollo Urbano que hay del Hidalgo es del año 2005 – 2011. ¿En qué año estamos?”, preguntó el funcionario federal quien destacó que ya ese está integrando el Gran Plan Metropolitano que estará alrededor del Estado de México y Ciudad de México.

En este contexto se destacó que actualmente en la entidad hay 210 mil 465 trabajadores inscritos en la entidad al Infonavit y sólo 28 mil tienen un crédito, así que el resto es una oportunidad para que puedan acceder a este, luego de que se tienen mejores tasas crediticias basadas en sus percepciones reales.

Puedes leer: Comunidad trans quienes sufren más discriminación laboral

Sobre el tema de vivienda que está abandonada por ubicarse en fraccionamientos lejanos, destalló que Tizayuca se encuentra en un polígono en el cual comenzarán a trabajar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y el municipio, pero aún no firma la colaboración, pues al encontrarse en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía es de suma importancia.

Pero explicó que en el país los predios que no se podrán recuperar son los ubicados en zonas de riesgo detectadas por Protección Civil, y “esto antes no lo revisaba la institución”, dijo.

En lo que va de 2011 se han otorgado 12 mil 600 apoyos a acreditados para evitar que cayeran en cartera vencida en Hidalgo, por lo que la cartera vencida es de apenas 12 por ciento, y es más baja que en el contexto nacional.
Hasta mayo de 2021 se han colocado 3 mil 312 créditos de una meta trazada de 9 mil 700 para este año.