Realizan por primera vez en Mixquiahuala cirugía de estereoataxia

En el municipio de Mixquiahuala se realizó por primera vez una cirugía de estereoataxia en una paciente de 57 años que presentaba una lesión profunda en el tálamo cerebral.

El procedimiento estuvo a cargo de Daniel Borda Low, neurocirujano funcional, quien labora en el Hospital General, y quien acudió a su tierra natal en Mixquiahuala para realizar esta cirugía en una paciente de 57 años de edad, que tuvo disminución de la fuerza en la mitad izquierda de su cuerpo.

Relató que la mujer fue estudiada por varios médicos entre ellos neurólogos, neurocirujanos y se identificó una lesión con origen a determinar en talamico derecho, la cual vio el doctor Gustavo Adolfo Cruz y propuso, debido a la complejidad en cuanto a la localización de la lesión y la profundidad que presentaba la misma, realizar una biopsia efectuada por estereotaxia, que fue la cirugía realizada en Mixquiahuala.

Puedes leer: Desarticulan banda de secuestradores en Mixquiahuala

Los doctores Julián Soto y Gustavo Cruz auxiliaron a Daniel Borda en esta intervención que se realizó en el Centro Médico Mixquiahuala, que básicamente consiste en que el paciente bajo una sedación, pero consciente durante la intervención quirúrgica, se le coloca un marco de estereotaxia, lo cual permite hacer una fusión entre las imágenes que previamente se habían levantado con la resonancia magnética y una tomografía que se hizo al momento de la cirugía en este centro médico particular.

Destacó que es la primera cirugía de este tipo realizada en Mixquiahuala, y después de hacer la planeación de la cirugía, se le hizo un pequeño orificio en el cráneo a la paciente y de manera exacta, se le toman muestras que posteriormente el patólogo las analiza para dar un diagnóstico y que la paciente pueda recibir lo que corresponde a su tratamiento posterior a este procedimiento.

Puedes leer: Desmantelan banda dedicada al robo a casa habitación en Mixquiahuala

El doctor Julián Soto explicó que la estereoaxia es la colocación de un marco cráneo del paciente y a través de él y de fusión de imágenes de tomografía y resonancia se puede hacer una planeación más precisa para localizar lesiones con un mínimo riesgo para el paciente.

Para esta intervención, fue necesario convocar a un equipo multidisciplinario que se trasladó a Mixquiahuala para llevar a cabo esta cirugía.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón