Congreso aprueba exhortos en materia de violencia sexual infantil

Diputados piden que se apliquen protocolos para prevenir

El Congreso del Estado aprobó dos exhortos en materia de violencia sexual infantil y certificación policial dirigidos a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y a los 84 ayuntamientos.

En sesión plenaria, los diputados solicitaron a la SEPH para que fortalezca la aplicación de los protocolos de prevención, detección y actuación en materia de violencia sexual infantil, así como el acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica de la Entidad.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo otorgará medalla al mérito de Protección Civil a Víctor Neria

De acuerdo con la exposición de motivos, los diputados refirieron que es necesario garantizar espacios educativos libres de violencia sexual, y aunque se han implementado programas para prevenir que las niñas, niños y adolescentes se conviertan en víctimas o en agresores en materia de delitos sexuales.

Por tal motivo, es necesario que se sigan aplicando los protocolos ya existentes.

Lo anterior permitirá fortalecer los mecanismos de respuesta a situaciones que amenazan la integridad de los infantes y en los casos en lo que aún no se realizan, se revise la implementación de los protocolos, se fortalezca la seguridad de los menores con un enfoque preventivo e informativo.

Certificación a policías

Respecto al exhorto aprobado en certificación policial, los legisladores solicitaron a los 84 ayuntamientos de la entidad que fortalezcan las estrategias para garantizar que sus elementos de seguridad cuenten con este documento.

Lo anterior, hace necesario que quienes integran los cuerpos policiales, deban obtener y mantener actualizado su Certificado Único Policial, el cual tiene cuatro componentes.

Además, la evaluación de control de confianza, la de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño o del desempeño académico y la formación inicial o equivalente.

Puedes leer: Congreso local pide informe sobre implementación de Justicia Laboral en Hidalgo

La certificación policial es un documento que acredita la aptitud de quienes aspiran a ingresar a las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo y permanecer en el.

Dentro de la sesión, los diputados rechazaron aprobar el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo presentado por la diputada Lucero Ambrocio por el cual, dentro de sus consideraciones, señala que todos los habitantes del Estado tienen derecho, a la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.