Covid 19 puede dañar corazón en los niños

El síndrome podría dejar daño en las coronarias, que son las arterias del corazón

La Secretaría de Salud de Sonora informó que los menores que han presentado Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid 19, si no son atendidos podrían sufrir daños en el corazón.

El secretario de Salud del estado, Enrique Clausen Iberri, dio a conocer que son ocho casos de este síndrome los que se han detectado en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) en niñas y niños.

“En su mayoría pacientes que cursaron la enfermedad de manera asintomática”,

dijo.

Te recomendamos: Suman al menos 538 casos confirmados de covid 19 en infantes y adolescentes

Señaló que el síndrome puede llegar al cuerpo una o dos semanas después de presentar el cuadro de SARS-CoV-2.

El funcionario destacó que este afecta a los menores que en su mayoría son asintomáticos, y se sabe porque tienen anticuerpos positivos al Covid 19.

“Debemos cuidar a los menores de los contagios de Covid 19, existe la creencia de que los niños por ser en su mayoría asintomáticos, se encuentran fuera de peligro, pero no es así, hay que estar muy atentos a su salud”,

resaltó.


Por su parte, Roberto Dórame Castillo, jefe de Infectología del HIES, mencionó que dicho síndrome no es una secuela, es un padecimiento secundario o asociado al haber sufrido Covid 19.

Agregó que de no ser tratado, podría dejar daño en las coronarias, que son las arterias del corazón.

Asimismo, manifestó que como cualquier padecimiento requiere manejo hasta estabilizar, para después ser tratado por un cardiólogo.

Puedes leer: Variante británica en Hidalgo con 14 casos positivos

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico

De acuerdo con los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid 19 (MIS-C) es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse.

Los órganos afectados pueden ser: el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Los CDC explican que no se sabe qué causa el MIS-C, sin embargo, los niños con este síndrome tuvieron el virus que causa Covid 19.

El síndrome puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección se recuperan con atención médica.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome?

  • Fiebre de más de 3 días
  • Exantema (el paciente se pone rojo)
  • Dolor adominal
  • Vómito
  • Diarrea
  • Elevación de PCR, entre otros