El Mexe, los políticos que se formaron en la escuela rural

Durante 86 años la Escuela Normal Rural «Luis Villareal» de El Mexe en Francisco I. Madero, Hidalgo fue una de las mejores alternativas de educación superior, conocida como una escuela agrícola dirigida principalmente a jóvenes de escasos recursos y comunidades indígenas, vio pasar en sus aulas a políticos ilustres y que hoy incluso siguen activos en la entidad.

Impulsada por el primer secretario de Educación de México, José Vasconcelos mediante un esquema de escuelas rurales que se abrieron en el país durante el gobernó de Lázaro Cárdenas, El Mexe abrió sus puertas en 1926 con las premisas de formar maestros y hacer labores comunitarias.

Sigue leyendo: Exigen reapertura de El Mexe

Personajes como los luchadores sociales Lucio Cabañas Barrientos y Género Vázquez Rojas se formaron en «El Mexe», ambos encabezaron en los años 60´s y 70`s uno de los movimientos sociales campesinos más importantes y emblemáticos de la izquierda mexicana.

El Mexe también fue casa de personajes como el ex senador de la República y ex candidato a la gubernatura de Hidalgo por el PRD, José Guadarrama Márquez; el fallecido Isidro Pedraza Chávez, fundador de la Unión Fuerza Indígena y Campesina en Hidalgo (UFIC), también paso por las aulas de la escuela rural de Hidalgo.

Entérate: CNTE Hidalgo mantiene petición de reactivar El Mexe

El es presidente del PRD en Hidalgo, Ramón Flores Reyes; el ex secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Francisco Ortega Sánchez y hoy dirigente de la UFIC, al igual que el ex funcionario estatal de educación, Jaime Costeira Cruz pasaron por la aulas de El Mexe.