¿Quiénes son los candidatos a diputados locales y federales en Tulancingo?

Elecciones 2021 en Tulancingo, ellos son quienes buscan el voto para llegar a los congresos

En las elecciones 2021 en Hidalgo y Tulancingo están en juego las diputaciones locales y federales; conoce a los candidatos que están buscando el voto realizando campañas proselitistas en la región, varios de ellos ya han contendido por otros cargos de elección popular.

Candidatos a diputados locales de Tulancingo

En el distrito electoral local XI de Tulancingo son siete los candidatos, dos mujeres y cinco hombres que buscan un lugar en el Congreso local en las próximas elecciones del 6 de junio.

  • Andrea Aguilar Hornedo (Movimiento Ciudadano)
  • Sinuhe Jorge Aldrete (Podemos)
  • José Alfonso Pérez Tagle Angulo (Más por Hidalgo)
  • Bronia Esperanza Vargas Ibarra (Redes Sociales Progresistas)
  • Alberto Campillo Santos (Fuerza por México)
  • Rodrigo Fragoso Marroquín, (Va por Hidalgo)
  • José Antonio Hernández Vera (Morena).

El distrito local electoral XI solo lo integra el municipio de Tulancingo, conformado por 54 seccionales.

La mayoría de los candidatos a la diputación local han participado en política y cargos públicos.

Andrea Aguilar Hornedo, fue candidata a regidora en la planilla del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Pachuca, Rubén Muñoz Saucedo, en 2020.

Sinuhe Jorge Aldrete hace diez años trabajó activamente en la campaña del panista Julio Soto Márquez, como candidato a la presidencia municipal de Tulancingo.

Sigue leyendo: Militantes de izquierda en Acaxochitlán niegan apoyo a Erik Carbajal

En 2020 el abanderado de Podemos también fue suplente del ex presidente como candidato del PAN a la alcaldía de Tulancingo, postulación a la que ambos renunciaron al inicio de las campañas.

José Alfonso Pérez Tagle Angulo, es la segunda ocasión que compite para el cargo de diputado. Fue candidato del Partido del Trabajo (PT) por el XI Distrito Tulancingo en 2018. También aspiró a la presidencia municipal de Tulancingo en 2016, registró que le fue negado porque no reunía las firmas de apoyo ciudadano.

Bronia Esperanza Vargas Ibarra, se ha desempeñado en el ámbito educativo privado y en materia judicial.

Alberto Campillo Santos, Ex Consejero Estatal de Movimiento Regeneración Nacional, cargo al que renunció en marzo de 2021, lo mismo que al instituto político. Ex candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tulancingo en 2016, y aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de Tulancingo en 2020.

Rodrigo Fragoso Marroquín, Secretario general Comité Municipal del PRI, Tulancingo 2012.

José Antonio Hernández Vera, fue candidato a Presidente Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano en 2016.

Es el único de los siete candidatos que ya fue diputado local por el mismo distrito (LXIV Legislatura), cargo de representación que dejó para participar como aspirante a candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tulancingo en 2020.

De la contienda, cuatro candidatos han trabajado en la administración pública municipal de Tulancingo:

Sinuhe Jorge Aldrete ocupó diferentes cargos en el gobierno de Julio Soto Márquez, como Secretario Particular del Presidente Municipal, Secretario de Fomento Económico, Secretario General del Municipio de Tulancingo. También fue regidor de la pasada administración municipal.

Te sugerimos: Pocas propuestas y denostaciones, así el debate de candidatos a diputados federales de Pachuca

José Alfonso Pérez Tagle como director de mercados en el gobierno municipal del ex perredista Ricardo Bravo Delgadillo (2006-2009).

Rodrigo Fragoso Marroquín se desempeñó como Secretario de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo en la administración municipal que encabezó el priista Fernando Pérez Rodríguez (2016-2020).

José Antonio Hernández Vera, Síndico Procurador Jurídico del ayuntamiento de Tulancingo en el periodo 2006-2009.

Por la diputación federal de Tulancingo contienden más mujeres

En el caso de la diputación federal del IV Distrito Electoral Federal en su mayoría contienden más mujeres, para ocupar una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión:

  • Benita Manilla Martínez (Va por México)
  • Isabel Alfaro Morales (Juntos Haremos Historia)
  • Erika del Carmen Tello Arenas (Movimiento Ciudadano)
  • Violeta Guarneros Cervantes (Encuentro Solidario)
  • María Mireya Martínez Arista (Redes Sociales Progresistas)
  • Aarón Jiménez Hernández (Fuerza por México).

Este distrito electoral federal de Tulancingo lo conforman los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo.

Las candidatas y el candidato se han desempeñado en su mayoría en el sector público, de acuerdo con información recabada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su página web.

Benita Manilla Martínez, como Presidenta del sistema DIF Tulancingo, del Concejo Municipal Interino.

Isabel Alfaro Morales, resalta en esta contienda porque busca reelegirse en el cargo de diputada federal, al que llegó en los comicios de 2018.

Erika del Carmen Tello Arenas, asesora legislativa en la Cámara de Diputados en 2018. En 2019 en Nissan Mexicana área de relaciones con gobierno trabajando en temas de vehículos eléctricos y ambientales.

Violeta Guarneros Cervantes, Secretaria general responsable del área de contratos y convenios 2018-2020 UAEH; secretaria general, responsable de la oficialía mayor del honorable consejo universitario 2012-2017; dirección general jurídica UAEH 2009-2012.

De la candidata María Mireya Martínez Arista no hay información disponible sobre su trayectoria.

Aarón Jiménez Hernández como docente de Matemáticas Nivel Medio superior CBTis 179, director general de institución educativa Colegio Mándela, docente de Matemáticas Nivel profesional ITESM Hidalgo.