Baños prometió 7% cuando fue candidato; al final dio 5: Percy

La fecha para el estallamiento de huelga es el próximo 17 de junio a las 12:00 horas

Luego de emplazar a huelga para el próximo 17 de junio, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, reclamó al actual alcalde Sergio Baños de ofrecer un aumento de 7 por ciento durante su campaña y después echarse para atrás durante su mandato al otorgarles sólo 5 por ciento. 

El líder sindical acudió este jueves al Tribunal de Conciliación Arbitraje para realizar un emplazamiento al ayuntamiento de Pachuca para estallar a huelga el próximo 17 de junio.

Luego de llevar a cabo la diligencia, en entrevista el sindicalista recordó que cuando andaba buscando el voto para ganar la alcaldía, Sergio Baños Rubio prometió un 7 por ciento de aumento salarial para el año 2021, “sin embargo, cuando ganó nos dijo que ya no tenía dinero, negociamos y se acordó un 5 por ciento para quienes ganan más de 4 mil pesos, y 6 por ciento, para los que ganan menos de esa cantidad”.

“¿Y qué creen que sucedió?”, narró Espinosa, “aplicó el 5 por ciento parejo, lo que nos hace dudar de él y su palabra. Si ya nos dijo que el 7, yo no sé por qué en una actitud visceral o de poder nos dio el 5 parejo, que porque no encontró gente que gane menos de 4 mil pesos”.

Sigue leyendo: Discuten diputados de Morena y PAN por pandemia

Percy mandó un mensaje al alcalde señalándole que hay 623 trabajadores que ganan menos de esa cantidad en la alcaldía, por lo que opinó: “es una actitud de mala fe, de no querer llevar a cabo negociaciones sino de imponer sus decisiones, y eso nos va a traer serios problemas”.

Emplazamiento, para el 17 de junio 

Pero el dirigente sindical no quitó el dedo del renglón y advirtió que sus agremiados están preparados para irse a huelga “el tiempo que sea necesario”, aunque espera que no lleguen a los 45 días que duró durante la administración de Yolanda Tellería.

El dirigente explicó que dan seguimiento al laudo emitido por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito y recordó que ya habían entablado pláticas con el ayuntamiento, pero la alcaldía no ha mostrado interés de llegar a un acuerdo en lo referente a su petición de un aumento salarial del 13 por ciento retroactivo al ejercicio 2017.

Por ello, advirtió que la fecha para el estallamiento de huelga es el próximo 17 de junio a las 12:00 horas.

Entretanto, el ayuntamiento tiene un plazo de 10 días para contestar a las peticiones del sindicato.

Percy recordó que esta huelga pudo haberse resuelto en la administración de la panista Yolanda Tellería, desde del año 2017, “pero ya saben la historia de que nunca se prestó y que contó con apoyo de diferentes niveles de gobierno, por lo que tuvimos que recurrir al tribunal colegiado; después se atravesó la pandemia y las largas que le dieron y por eso estamos hasta ahorita”.

Ayuntamiento tendría que pagar aumento retroactivo al 2017 

El representante de los trabajadores del municipio expuso que el tribunal colegiado les dio la razón y ahora tienen que pagar retroactivo desde el 2017, lo que implica que va con el aumento del 13 por ciento al salario.

Según Percy Espinosa, al plantear este asunto al presidente municipal Sergio Baños prefiere eludirlo, “es un hombre muy educado y una finísima persona (sic), pero cuando tratamos y hablamos de dinero solamente hay evasivas”.

Te sugerimos: Urge diputada a investigar caso de violencia por parte de regidor de Tasquillo

Desde hace tres meses que salió el laudo no encuentran respuesta positiva del ayuntamiento, ni tampoco un ofrecimiento, por lo que se vieron obligados a llegar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Rechazó que vayan a aceptar algún ofrecimiento mediocre por parte del presidente municipal y de no llegar a un acuerdo “la huelga será inevitable”.

Preparados para “el tiempo que sea necesario”

Percy indicó que sus agremiados están preparados para aguantar el tiempo que sea necesario, en caso de huelga, pero espera no repetir lo sucedido en el gobierno de Tellería.

Advirtió que sus mil 350 compañeros están dispuestos a llevar la huelga los meses que sean necesarios hasta recibir respuesta positiva.

Y pese a que ya han platicado sin ninguna respuesta ni ofrecimiento, aún hay días para dialogar y lograr acuerdos antes del estallamiento, expresó el dirigente. 

Espinosa dijo que no van a negociar el porcentaje de aumento, porque ya llevan cuatro años luchando por esto y ahí se van a quedar.

Confirma ayuntamiento que aumentó salario 5% 

A través de una tarjeta informativa, el ayuntamiento de Pachuca respondió a las declaraciones de Percy Espinosa y precisó que este año el municipio brindó un aumento salarial directo a los trabajadores sindicalizados de 5 por ciento, que se aplicó de forma retroactiva al 1 de enero y que está al corriente de absolutamente todos los pagos de salarios y prestaciones.

Por último, el gobierno municipal dijo que está abierto al diálogo con el sindicato, “para seguir encontrando puntos de coincidencia en beneficio de los vecinos de Pachuca”.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón