En el segundo año de sequía, nivel de las presas al 46% en promedio

En el inicio de una segunda temporada de sequía para Hidalgo, las presas que abastecen a los distritos de riego 003 Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba se encuentran en un 46 por ciento de su capacidad total de almacenamiento en promedio.   

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que emitió la Dirección Local se informó que la presa que registra el menor índice es la presa Requena que está a un 23 por ciento de su capacidad coon 12.26 millones de metros cúbicos (Mm3), agua con la cual se riega parte del distrito 003. 

En tanto la Endhó reporta el 55.2 por ciento de capacidad con 100.918 Mm3; la Taxhimay se encuentra en un 70.3 por ciento con una disposición del 28.040 millones de metros cúbicos (Mm3);  mientras que los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre que riegan Alfajayucan se encuentran en niveles del 59.6 y 21.8 por ciento de su capacidad, justo en este inicio del ciclo agrícola. 

La Dirección Local indicó que las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México se encuentran a 46.47 por ciento de su capacidad, que también generan restricciones del recurso hídrico a la zona metropolitana, y repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan al estado.

Puedes leer: Convierten terreno en basurero a cielo abierto en Singuilucan

Conagua insiste que agricultores siembren hasta inicio de época de lluvias

Ante estas condiciones de sequía, que por segundo año consecutivo se registran, la Conagua propone a los usuarios agrícolas reforzar las medidas establecidas en mesas de trabajo que consiste en enfocarse en los cultivos de ciclo corto y si van a sembrar, sea una sola vez por año agrícola. Además de restringir los segundos cultivos hasta finales de junio si la disponibilidad de agua lo permite.

Como medida prioritaria, se insiste en que se retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.

Puedes leer: Comenzará congreso de Códices y Manuscritos Coloniales

DATO

Actualmente, los procesos de siembras y riego en los distritos 003, 100 y 112 tienen un avance superior a 59 por ciento con 52 mil 590 hectáreas, de un total de 88 mil 463 hectáreas programadas.