En Hidalgo, sector manufacturero más afectado por pandemia: INEGI

Algunas empresas cerraron

En Hidalgo, trabajadores del sector manufacturero resultaron de los más afectados durante el 2020 a consecuencia de la pandemia Covid 19, pues registraron un mayor porcentaje de muerte de empresas, así como una reducción en la plantilla laboral.

Así lo detalla el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) presentado por Laura Silvia González Quinto coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo.

Durante sesión del consejo consultivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca.

Te recomendamos: Hidalgo se mantiene con la mayor variación de precios al consumidor

De manera general, 16 de cada 100 personas que tenían un trabajo antes de la pandemia sanitaria, lo perdieron a causa del Covid 19 pues sus empresas cerraron definitivamente, ya se de servicios privados no financieros, comercios o manufactura.

Fue en estos últimos donde se presentó el mayor porcentaje de disminución de trabajadores, pues en promedio cinco de cada 100 personas perdieron su empleo por empresas que murieron, y las que sobrevivieron redujeron su plantilla a casi la mitad.

Esto ya que anterior a la pandemia, el promedio de trabajadores en una empresa era de 30, pero durante el 2020 se redujo a 18.

Puedes leer: Recuperación económica de 2 a 6 años, dependiendo el sector: Coparmex

Apoyo económico por la pandemia

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios refiere que durante la contingencia sanitaria 12 de cada 100 empresas recibieron apoyo financiero, las cuales utilizaron los recursos principalmente para la adquisición de insumos, pago de alquiler, pago de deudas a proveedores y pago a personal.

Sin embargo, el informe detalla que las micros aprovecharon los recursos principalmente para la compra de insumos, mientras que las pequeñas y medianas destinaron los fondos para otros fines, además en ambos casos el pago a los trabajadores no fue prioridad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.