En medio de protestas, aprueba comisión iniciativa para interrumpir el embarazo

La iniciativa es de Morena

Este miércoles, se someterá a votación del pleno del Congreso del Estado el segundo intento de aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, propuesta hecha por diputados de Morena.

Lo anterior luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobara la iniciativa pese a la inconformidad de algunos diputados como del Revolucionario Institucional y de Encuentro Social.

Los cuales cuestionaron la agilidad que le dieron a esta propuesta cuando existen otras iniciativas de igual relevancia que siguen detenidas desde hace varias semanas.

Te recomendamos: Morena presentará nueva iniciativa para regular interrupción del embarazo

Ola Celeste protesto contra el aborto

Durante la mañana, integrantes del movimiento Ola Celeste Hidalgo protestó frente al acceso principal del edificio legislativo para exigir a los diputados un parlamento abierto donde pudieran exponer sus argumentos en contra de la despenalización del aborto.

Después de algunos minutos, el grupo de inconformes irrumpió en las instalaciones del Congreso local para ingresar a la Sala de Constituyentes donde los diputados analizaban la iniciativa por lo cual fue necesario que se cambiarán de lugar.

Al respecto, el diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta Directiva informó que solicitó una investigación para conocer quien fue el responsable de haber permitido el ingreso de los ciudadanos.

Puedes leer: Representantes religiosos se pronuncian en contra de la interrupción legal del embarazo

De la misma manera, destacó que esto violentó las normas sanitarias que se tienen establecidas por la pandemia sanitaria.

Además aseguró que posterior al hecho, se aprobó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales  la iniciativa para despenalizar el aborto por lo que fue incluida en los puntos que deberán ser abordados en la sesión de mañana.

Dijo que este miércoles se esperan protestas por parte de Ola Celeste y Marea Verde afuera de las instalaciones por lo que llamó a manifestarse de forma pacífica.

Desde la noche del martes, integrantes del movimiento Marea Verde a favor del aborto permanecerán para insistir que sea ley.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.