Encuentro de saberes: el arte textil de Hidalgo

Artesanas salvaguardan el patrimonio cultural de Hidalgo

Previo a la celebración del Día Internacional del Artesano y en contexto por el Día Internacional de la Mujer se realizó el Encuentro de saberes: El arte textil de Hidalgo.

Tres mujeres hidalguenses comprometidas con la salvaguarda y diversidad del patrimonio cultural participaron en el conversatorio de la Secretaría de Cultura, coordinado por Verónica Kugel.

Puedes leer: Caravanas artísticas y culturales “Encuentro de bandas” en Mineral de la Reforma

Importancia del Encuentro de saberes

Leyza Fernández Vega, titular de Cultura Hidalgo, señaló la importancia del Encuentro de saberes, en donde las mujeres dan cuenta de su potencial creativo manifestado a través de las artesanías.

“Los textiles son producto de esa imaginación y cosmovisión, en donde se portan símbolos de historia colectiva, como sin territorios, paisajes, flora y fauna del estado”, sostuvo.

Frida Hyadi Díaz González, artesana Hñahñu, originaria de la comunidad de El Mejay, del municipio de Chilcuautla, es miembro de Artesanías Domitzu, grupo dedicado a la elaboración y preservación de telar de cintura.

“El telar de cintura ha sido una parte fundamental en nuestra vida; tiene gran impacto en la comunidad, nos da identidad y es parte de una herencia, sobre todo, forma parte de una labor comunitaria”, comentó Díaz González.

 Xóchitl Mártinez Álvarez, artesana de Itzócal, en el municipio de Atlapexco, hablante de Náhuatl y defensora de los pueblos originarios, es promotora cultural de danza y bailes tradicionales, forma parte de Sol y Cultura del Huapango de Santa Cecilia.

“Esta actividad es algo que aprendemos en la infancia, es una labor en la que podemos expresar nuestras emociones, es nuestra forma de comunicación. Con cada artesanía salvaguardamos el origen e identidad de la comunidad”, dijo la artesana.

Asimismo, Yaneth Santos Miranda, artesana originaria de El Zetoy, del municipio de Tenango de Doria, es representante de la Cooperativa Hyadi Njü, institución que promueve el trabajo artesanal de bordado de Tenango.

En su intervención, compartió que una de las ventajas actuales es el acceso a medios digitales, que permiten la venta aun en pandemia.

“Estoy contenta, estamos haciendo bien nuestro trabajo y con ello beneficiamos a nuestras familias y a la comunidad”, comentó.

Puedes leer: Celebra UAEH aniversario 60 con actividades culturales

Celebran trabajo de mujeres

La subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de Hidalgo celebró el trabajo que como mujeres y artesanas realizan en favor de la preservación de  la historia a través de su oficio.

“El el hecho de ser depositaria de un saber ancestral entorno al textil, tiene que ver con herencia, identidad y comunidad, labor que perdura en cada artesanía”, expresó Kugel.