Salud

Escasez de oxígeno medicinal detona compras de pánico y abusos

Desde esta semana comenzó a escasear la distribución de oxígeno médico en algunos establecimientos de Pachuca, ante el incremento de personas enfermas por Covid 19, así como por el miedo de la población de requerirlo y no contar con este en el hogar, coincidieron expendedores.

Ante la alta demanda del producto que es nacional y local, se alerta sobre fraudes y sobrecostos que en redes sociales se están generando por parte de personas que abusan de la necesidad de las familias con pacientes que son atendidos en casa, principalmente.  

En un recorrido realizado por La Jornada Hidalgo a establecimientos dedicados al ramo, se encontró que mientras que la empresa Infra que es productora de oxígeno, realiza las recargas a quienes lo solicitan, en la distribuida Praxair se agota rápidamente en cuanto llega.

Hospitales, la prioridad

En entrevista con un responsable de la distribución, (quien pidió el anonimato) explicó que durante la última semana la escasez del producto comenzó a presentarse porque las empresas generadoras están surtiendo a hospitales como prioridad.

Mientras que a quienes distribuyen oxígeno en cilindros quedan en segundo plano por el volumen de los contratos.

Te sugerimos: Oxígeno medicinal agotado por pacientes Covid

Ante una emergencia sanitaria que se agudizó en la última semana, la escasez impacta en las familias, que desafortunadamente confían en las redes sociales para adquirir una recarga o un equipo de oxígeno y terminan pagando sobrecostos, e incluso son timados por los presuntos vendedores.

Uno de estos casos fue reportado por Medi Lab Pachuca, quienes señalan que a nombre de Daniela Santillán Lara (Daniela Lara) o Eduardo García, se piden transferencias bancarias para hacer llegar los equipos, pero se trata de extorsionadores.  

También se han presentado robos de tanques de oxígeno en varias partes del país.

El costo no ha incrementado, no se trata de lucrar con la necesidad de las personas

El costo por una recarga de tanque de oxígeno médico en establecimientos comerciales va desde los 950 pesos (cilindro de 9 litros) hasta los 180 en el caso de los pequeños contenedores de litro y medio

Sin embargo, ante el agotamiento en algunas tiendas, las familias deciden adquirir por WhatsApp o bien en perfiles de Facebook, a precios que doblan o triplican la cantidad.

Pandemia dificulta trabajo de la Profeco

Ante este panorama la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, alertó que ante estas circunstancias no se pueden atender las denuncias, debido a que no se cuenta con un lugar físico para realizar una notificación o bien los perfiles pueden ser borrados de la red social.

Italia Almeida, representante regional de Profeco, advirtió a la población de estas compras virtuales entre particulares no son confiables. Y acotó que ya se tiene denuncias recibidas bajo este modus operandi.

El miedo ha incrementado la demanda

Con base en la experiencia de un distribuidor de oxígeno médico desde 1985, refiere que el miedo está generando que las familias decidan comprar un cilindro -aunque sea pequeño–, y mantenerlo lleno por si se llega a ocupar. Situación que genera una mayor demanda del producto y el agotamiento del mismo.

Explicó que a los expendedores particulares, la escasez los está obligando a traer el producto de Puebla, Toluca, Querétaro y otras ciudades para surtir la región porque la demanda está muy alta.

Te puede interesar: Profeco urge a población a devolver los tanques de oxígeno que rentó

Sin embargo, el riesgo también incrementa, pues tres días atrás se registro el robo de un camión con tanques de oxígeno en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Ojalá que la vacuna llegue pronto porque los hospitales están a punto de colapsar. Nosotros llegamos a atender en un día hasta 200 llamadas para dar informes o realizar ventas”

Distribuidor de oxígeno médico.

Publicaciones relacionadas