Evacúan a 22 familias de Tlanchinol tras daños en viviendas

Los afectados se trasladaron con familiares

A consecuencia de la aparición de tres grandes grietas en la localidad de Temango, Tlanchinol, 22 familias fueron evacuadas por los destrozos que generó el fenómeno geológico.

Los afectados tuvieron que trasladarse con familiares, vecinos y otros como Ceferino Hernández Hilarión, de quien su casa tuvo la mayor afectación, se fueron a pagar renta porque el refugio supuestamente habilitado está cerrado.

Hernández Hilarión comentó que el presidente municipal, Marco Bautista Medina se comprometió a ayudarlo a construir su hogar en otro lado y que tuve que ir arrendar un espacio porque el albergue cuando fue a dar la vuelta no tenía personal como habían dicho.

Te recomendamos: Piden reubicación de 25 familias afectadas por grieta en Tlanchinol

Aunque reconoció que el alcalde llevó algunas despensas con productos básicos pero lo que le importa es tener un hogar.

Recordó que lleva más de 35 años con el proyecto de su domicilio, que tuvo que ir a otro lado para trabajar y tener más dinero y que ahora prácticamente se quedó en la calle.

El titular de la Dirección de Protección Civil de Tlanchinol, Baltazar Concepción Catalino informó que se instaló un refugio temporal en la escuela primaria “Vasco de Quiroga” y que estaba disponible para los damnificados.

Frente a la primaria se nota una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo con un elemento, el otro está frente a la delegación municipal que casi está a un costado de las instalaciones de la primaria que según fungirían para atender a los evacuados.

Puedes leer: Se abren dos socavones en Tlanchinol

Familias vivían en lo alto del cerro


Familias que viven en la parte más alta del cerro se niegan a dejar sus hogares porque consideran que no les pasará nada y culpan a una constructora que ejecuta la modernización de la carretera que comunica a Hueyapa con la desmedida extracción de piedra, situación por la cual se dio el problema.

En otra versión sobre de lo que propició la falla la dio el director de Obras Públicas de Tlanchinol, Gerardo Tolentino Torres explicó que de acuerdo con un primer dictamen geológico, las casas en Temango fueron construidas sobre bloques de lajas y rocas frágiles que se deslizaron una sobre otra hasta que ocurrió el siniestro con los efectos de vibración y la filtración del agua.

Comentó que es incierto lo que pasará por el fenómeno geológico porque no se tiene un pronóstico de si seguirán creciendo en un día o en muchos años.

Por Juan Hernández