FGR y procuradurías acuerdan compromisos para proceso electoral 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordaron por unanimidad asumir varios compromisos, a fin de brindar un ejemplo único de trabajo, colaboración, respeto y participación durante el proceso electoral federal y local 2021.

Los acuerdos consisten en mantener estrecha colaboración, entre la Fiscalia General de la República, la Fiscalía Electoral y las instancias de procuración de justicia de las entidades.

Sigue leyendo: IEEH expresa respaldo al INE: A las autoridades electorales no se les amedrenta

Tambien colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública con relación a la protección de candidatos, particularmente de candidatas.

Se acordó la disposición para compartir información entre la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Información y las secretarías de Seguridad.

Entérate: IEEH aprueba suplencias y reservas en candidaturas

Además, las instancias de procuración de justicia recibirán las denuncias sobre hechos que la Ley General en Materia de Delitos Electorales prohíbe y sanciona.

Exhortaron a los partidos políticos, personas candidatas y autoridades electorales para que cada instancia, en el ejercicio de sus facultades, conozcan de aquellas conductas que son consideradas como faltas administrativas electorales o faltas a los estatutos de partidos.

La FGR indicó que para cumplir con las disposiciones de la Constitución, las instancias de procuración de justicia estarán en comunicación con la Secretaría del Bienestar, el Gobierno de México y los gobiernos de las entidades para conocer sus criterios de operación y las excepciones vigentes durante la veda electoral.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón