Funcionarios que difundan imágenes de hechos criminales irían a la cárcel

Diputados de Morena proponen castigar con cárcel de hasta seis años de prisión a policías o cualquier funcionario público que difunda el material

Para evitar que fotografías de hechos criminales puedan ser filtradas en redes sociales o medios de comunicación, diputados de Morena proponen castigar con cárcel de hasta seis años de prisión a policías o cualquier funcionario público que difunda el material.

Así lo manifestó la diputada local Corina Martínez García tras recordar que el pasado 9 de febrero del 2020, una mujer de 25 años fue asesinada dentro de su casa en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero por su pareja sentimental.

En ese caso, las imágenes de la escena del crimen, en específico de la víctima, fueron filtradas y difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Alcanzarían hasta seis años de prisión

Por lo tanto presentó una propuesta para modificar el Código Penal del Estado de Hidalgo para modificar el artículo 302 y añadir un 304 Bis donde se especifique una pena de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 500 Umas (Unidades de Medida y Actualización) al servidor público que filtre este tipo de información.

En este sentido especifica que la pena será aplicable cuando sustraiga, destruya u oculte, reproduzca, entregue, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

Así como que de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta la información reservada del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios o evidencias relacionadas con un procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la ley como delitos.

Lee también: Buscarán garantizar igualdad salarial desde nivel local

En este sentido, la propuesta plantea incrementar la pena en una tercera parte, si la información que se difunda es con el fin de menoscabar la dignidad de víctimas en un proceso penal o de sus familiares; se trate de delitos contra mujeres, niñas, o adolescentes, o sea sobre las circunstancias de su condición de víctima, de las lesiones o del estado de salud de la misma.

Te sugerimos: Piden ayuda a Congreso de Hidalgo para recuperar cementera Cruz Azul

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.