Comunidad LGBT+ impugna acuerdo del TEEH para participar en elecciones

La comunidad LGBT+ pide garantizar sus derechos en las siguientes elecciones y puedan ser nominados para ocupar cargos de elección popular

El pasado 11 de marzo, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinó que para futuros procesos electorales deberá ser garantizada la inclusión de personas de la diversidad sexual, sin embargo, integrantes de la comunidad manifestaron su desacuerdo al considerar que se vulneran sus derechos político electorales para el presente proceso.

Aunque ya el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anexó esta acción afirmativa para que los partidos políticos incluyan entre sus fórmulas a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ en el presente proceso electoral cuyas votaciones serán el próximo 6 de junio, Estefany Alinne Vera Ángeles representante legal de la asociación civil Apoteosis Es vivir en Plenitud A.C., señaló que la resolución del Tribual vulnera sus derechos.

Por lo anterior, ingresaron un juicio para la protección de los derechos político electorales, que deberá resolver la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puedes leer: Buscará INE más de 35 mil funcionarios de casilla para próximas elecciones

Comunidad LGBT+ pide garantizar derechos en elecciones

La petición de los integrantes es que le tribunal local modifique su sentencia para garantizar sus derechos en las siguientes votaciones y puedan ser nominados para ocupar cargos de elección popular.

“Quedó evidenciado en el informe circunstanciado que el Instituto se encontraba realizando trabajos de preparación, de investigación de datos estadísticos e implementando los estudios concernientes a fin de implementar una acción afirmativa en la materia y en ningún momento se pronunció que sería una acción lejana” expresó te los medios de comunicación.

Asimismo consideró que el TEEH “excede sus facultades” al ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de un censo, “porque dice que tal que tenemos una sobrerepresentación” argumentó.

Puedes leer: IEEH garantizará inclusión de comunidad LGBTTTIQ en futuras elecciones

El argumento del TEEH para determinar que la acción afirmativa fuera considerada para futuras elecciones, fue que el presente proceso electoral se encontraba en una etapa avanzada pues el próximo 20 de marzo iniciaran los registros de candidatos ante el IEEH.

No obstante, Alinne Vera refirió que tanto parridos como el PRI, PAN, Morena, Nueva Alianza, entre otros no realizaron pre campañas y no tienen definidos candidatos por lo que no afectaría incluirla para este proceso electoral.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.