Licencias para cultivo de mariguana inviables: Central Campesina

Advierte líder campesino que licencias se presten para actos de corrupción

No veo viable el que se tengan que otorgar licencias y tener un padrón de registro de campesinos y agricultores que se quieran dedicar al cultivo de la mariguana una vez que se logre la regularización de su consumo porque podrían nuevamente ser perseguidos, señaló Juan Carlos Ramírez Díaz.

El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la entidad, expresó que es muy probable que se preste a corrupción la entrega de licencia para cultivo de mariguana, pues si bien se aprobará el consumo se les tendrían siempre identificados.

Si bien reconoció que es importante la legalización de cannabis porque se evitaría el tráfico y que el delito bajaría en todo el país, se dijo escéptico de que los permisos llegarán a los campesinos más necesitados como una forma de resarcir el daño social que ha dejado el tráfico de enervantes.

Sigue leyendo: Por planta tratadora, habitantes de Atotonilco de Tula viven entre olor a gas y moscas

En entrevista, explicó que en su experiencia desde su organización, en entidades como
Guerrero han observado que cuando se trabajó con mujeres en el tema de la siembra de la milpa para que no simplemente sea de monocultivo, se han generado nuevas perspectivas de subsistencia, pues nos comentan, “el costo de la amapola es alto, una coliflor vale menos, pero no tenemos riesgo, pues ya podemos comer sin arriesgar la vida”.

Ramírez Díaz, destacó que es positiva la legalización, pero no es un cultivo alternativo para los campesinos porque se pueden contar con otro tipo de cultivos sin arriesgarse.

Entérate: En el segundo año de sequía, nivel de las presas al 46% en promedio

En Hidalgo no se ha identifica siembra de mariguana como en el estado de Guerrero, dijo y acotó que quien se beneficia realmente es quien la transforma, pues los campesinos sólo se arriesgan a sembrarla y es sólo para su sobrevivencia.