Por estas razones la Universidad del Bienestar en Huasca está en la cuerda floja

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García” en Huasca se mantiene cerrada, luego de que desde la semana pasada el Comisariado Ejidal tomó las instalaciones del plantel porque encontraron matas de marihuana, situación que generó molestia entre la población.

Asimismo los ejidatarios de San José Ocotillos piden que se cumplan las obras en beneficio de la comunidad que se prometieron al otorgar un predio para la casa de estudios, sin embargo el gobierno federal aún no tiene la posesión del lugar, donde desde el año pasado ya se construye la UBBJ.

Por otra parte, los padres de familia denunciaron los malos manejos por parte de la dirección de la universidad que promueve el gobierno federal, además de falta de servicios e infraestructura en el plantel educativo, hasta supuestos casos de presunta discriminación.

UBBJ Huasca cumpliría dos años en funciones

Las UBBJ fueron creadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de ofrecer educación superior a la población que no tiene la oportunidad de ingresar a las universidades públicas o privadas debido a la falta de recursos económicos.

De acuerdo con el sitio web de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, en Hidalgo actualmente operan en Acajuba -San Nicolás Tecomatlán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Jacala, San Felipe Orizatlán-Huitzizilingo, Tlalchinol, Yahualica-Mecatlán.

En mayo de 2019 inició actividades la UBBJ Huasca de Ocampo sin tener su propia infraestructura, en un plantel alterno con 52 alumnos y tres profesores para impartir la carrera de Ingeniería agroalimentaria.

En 2020 comenzó la construcción de la sede, luego de que ejidatarios de San José Ocotillos donaron cuatro hectáreas donde los alumnos realizarían prácticas profesionales con terrenos de cultivo.

“Si ejidatarios no quieren, la universidad se va”

Raquel Sosa Elizaga.

En reunión con ejidatarios el pasado miércoles, donde estuvo presente el representante de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, la coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elizaga, señaló que si los ejidatarios deciden en asamblea no dar posesión del predio, la Universidad se va de Huasca de Ocampo.

Indicó que por el momento el plantel permanecerá cerrado, mientras que realiza una investigación de las inconformidades en la parte académica, y que no se toleraría adicciones de alumnos dentro y fuera del plantel.

“Si después de la asamblea, si se decide que continúe la escuela, yo vengo aquí nuevamente, ya sobre la base de esta semana, haber analizado todos los informes, yo he revisado ya los informes de gastos, ya revisé los informes de compañeros que vinieron aquí, ya revisé las quejas que nosotros hemos recibido pero no de parte de CNDH, eso en particular no”.

Expresó

“Yo vuelvo a presentarme para tomar posesión, si es decisión del Comisariado para tomar posesión de la escuela una vez que esté resuelto en asamblea que el predio va a ser de la escuela y con el compromiso de que va haber respeto a la escuela, y todo lo demás en una semana ya lo resolvimos”, señaló la coordinadora de las UBBJ.

La funcionaria federal señaló que esperaría resultados la próxima semana y propuso el resguardo del plantel por parte del Presidente municipal, el Delegado de los Programas, o el Delegado del Registro Agrario Nacional, “yo no considero que nosotros porque no tenemos la posesión ni nada en este momento hasta que no se resuelva ese asunto principal”.

“Cerrada la escuela no por mí ni por el comisariado ejidal, sino una de las autoridades que están aquí presentes, yo confío en todos por supuesto y en los ejidatarios también, para que vayamos aclarando las cosas”

Agregó.

“El sistema de internet se va instalar aquí otra vez, si solo si mantenemos la escuela. No nos vamos a volver a equivocar, vamos a rectificar, pero lo primero es ver si tiene condiciones y perfil académico, decisión del programa y no chismes, ni me voy a poner en chismes ni diretes”, advirtió Sosa Elizaga.

Te sugerimos: Grupo Artesanal Pachoacha celebra Día el Artesano

Por su parte el delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, también participó en dicha reunión, pidió a los ejidatarios revalorar y tomar las decisiones que permitan avanzar en el proceso de donación y no el cierre de la universidad.

“Si el semáforo ya está en amarillo, y de esos 33 municipios ya solo quedan 11 en semáforo rojo y no es Huasca, pues avancemos en el tema de que la escuela se pudiera incluso reabrir, les pido esa confianza”

Señaló el delegado federal.

Sin agua potable en la comunidad para abastecer a la Universidad

El Presidente Municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores, pidió a la Coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elizaga, sensibilidad con los ejidatarios después de que donaron dos terceras partes del centro de la comunidad, entrada al primer pueblo mágico de México.

“Ellos estaban esperando un proyecto importante, ya no tienen más terreno en el centro, todo este terreno es de gran valía”, mencionó el edil, y que además es importante atender las demandas académicas pero también las peticiones del ejido, que beneficiarían también al plantel.

Sigue leyendo: Acusan a funcionarios del Bienestar de vacunarse antes que a adultos mayores en Zempoala

Mayoral Flores argumentó en la reunión con las autoridades federales que las “exigencias” de los ejidatarios son justas, porque están solicitando servicios públicos que no son exclusivos del comisariado, como la construcción de una calle que beneficiaría también a la universidad.

Además mencionó la necesidad de contar con el servicio de agua potable, que aunque Ocotillos es una comunidad pequeña de un aproximado de 120 casas, con una universidad implica el gasto doble o el triple de líquido, “creo que esa exigencia la entendemos y podemos hacerlo”.

Alcalde pide abrir las puertas al municipio en la federación

“Yo me ofrezco para hacer todo el expediente técnico en la Conagua, y que nos ayuden, hay un programa específico para perforación de pozos y si le abren las puertas al municipio, y lo mismo para los programas de desarrollo social que tienen para la recuperación de espacios públicos, que es un programa federal”, solicitó el Presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores.

La autoridad municipal remarcó la gestión que puede hacer Raquel Sosa Elizaga como una ciudadana más si no está en el perfil de su competencia, pero que sí pudiera abrir la puerta a Huasca para concursar por esos recursos y el municipio pone la parte que le corresponde, “en todos los recursos federales hay una parte que el municipio debe aportar, el Estado también debe aportar”, explicó el alcalde.

La coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elizaga pidió que para lograr las gestiones planteadas por el Presidente municipal de Huasca, primero “como un principio básico que decidan los ejidatarios si sí van a donar la escuela. Si permanecemos, y no nos cierren la escuela porque hay un problema de lo que sea”.