Ordenan a Tribunal local resolver juicios por repartición de pluris

La Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibieron las denuncias del Partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) contra la asignación de las doce diputaciones por el principio de representación proporcional o repartición de pluris que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Por la vía per-saltum los partidos recurrieron a las instancias superiores para resolver los diferentes juicios por la repartición de pluris en Hidalgo, debido a que el próximo 5 de septiembre rendirán protesta los nuevos integrantes del Congreso del Estado.

Sin embargo, en un primer momento, la Sala Regional Toluca resolvió que no procede el salto de instancia por lo tanto el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) tendrán que atender los diferentes asuntos en un plazo no mayor a tres días.

SIGUE LEYENDO: PRD impugnará falta de diputados pluris ante Tribunal Federal

Los partidos promoventes denuncian la falta de asignación de espacios que les corresponden de acuerdo a la votación obtenida en el pasado proceso para la integración del Congreso del Estado por el principio de representación proporcional.

Inicialmente, el Tribunal Electoral recibió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ST-JDC-637-2021 promovido por Juan José Luna Mejía quien se ostentó como candidato a diputado plurinominal por el partido Nueva Alianza Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: IEEH reparte 12 pluris del Congreso de Hidalgo entre Morena y PRI

Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido candidata a diputada por el principio de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingreso demanda bajo el expediente ST -JDC-636-2021, y con el expediente ST -JDC-635-2021, ingresó recurso Jorge Luis Pérez Viveros también del PRD.

Por su parte, el Partido Acción Nacional recurrió hasta la Sala Superior por la vía per-saltum siendo los actores Silvia Sánchez García y María del Rosario Espíndola Hernández, entonces candidata y suplente por el distrito electoral local III de San Felipe Orizatlán SUP-JDC-1146-2021

Además, está archivado el expediente SUP-JDC-1150-2021 promovido por Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas quienes se encuentran ubicados en la primera posición de la lista de RP de su partido, aunque esta instancia todavía no resuelve si procede el salto de instancia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.