Población de 18 a 49 años propagan el Covid en Hidalgo, dice estudio

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) expondrá ante la comunidad científica internacional un estudio sobre los brotes de Covid 19 identificados en territorio hidalguense, que señala que el grupo de población entre 18 a 49 años de edad, son los que mayormente contagian a menores y adultos mayores.

La SSH indicó que desde la aparición de los primeros casos del virus por Sars-CoV-2 en el estado, se desarrolló un trabajo multidisciplinario que conlleva compromisos en equipo de todo el Sector Salud, lo que le ha valido a Hidalgo el reconocimiento nacional como la entidad que mejor reporta y notifica los brotes de esta enfermedad en sus distintas localidades.

Te sugerimos: Segunda dosis con más centros de vacunación y aplicación en autos

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez indicó que se han reportado y estudiado mil 24 brotes de Covid 19, situación que obligó a desarrollar un estudio que permite identificar no únicamente el lugar, sino en qué grupos predominan estos brotes.

Señaló que el estudio fue posible gracias a la trasparencia y orden, así como la participación de todas las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Mayoría de brotes de Covid ocurren en el seno familiar

Bustos dijo que después de ser evaluado por un grupo de investigadores, el estudio hidalguense denominado “Estimación del riesgo de propagación de Covid 19 en los brotes del Estado de Hidalgo”, no únicamente será publicado, sino también será presentado ante el Comité Científico Internacional durante la 23va Conferencia Internacional de Alto Impacto Sobre Análisis de Covid19, con sede en Copenhague, Dinamarca.

Entre los hallazgos que son considerados de trascendencia para realizar y presentar el análisis, se detectó que el 80 por ciento de los brotes se están registrando en el seno familiar, lo que permite identificar que pese a mantener los cuidados al exterior, al regresar a casa se pierden las medidas de protección y por ende, se mantiene activa la enfermedad.

El estudio detectó mayor probabilidad de brote de Covid 19 es en lugares cerrados. En estos brotes familiares, se suelen identificar hasta 3 casos de contagio, mientras que en zonas localizadas se pueden dar 8, siendo el promedio de días para la transmisión de 5 y 4 respectivamente.

Entérate: Muere adulta mayor tras ser vacunada contra Covid-19

Superpropagadores de Covid tienen entre 18 a 49 años

El epidemiólogo expuso que una de las figuras que mayor atención llama son los denominados «superpropagadores», como aquellas personas que pueden llegar a contagiar a más de 5 contactos secundarios, es decir, esas personas en gran medida son los que mantienen la transmisión del coronavirus.

El análisis expone que el grupo de personas entre los 18 a 49 años de edad, es el que continua con actividades recreativas, laborales, lúdicas o comerciales al exterior, y por tanto, son quienes representan un componente de contagio para los menores de 18 años y a adultos mayores de 65 años.

Debido a la pandemia, la exposición de este estudio se realizará virtualmente durante los días 10 y 11 de junio de este 2021.

El artículo será publicado en la revista científica de la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón