PRI pide intervención del IEEH por supuesto manual de Morena para representantes de casilla

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la intervención del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y en su caso, iniciar un procedimiento especial sancionador contra el Partido Morena por la supuesta difusión de un manual para sus representantes de casillas donde promueve un conteo mal de los votos para la coalición.

En días pasados circuló en redes sociales a nivel nacional sobre un documento, aparentemente difundido por Morena para sus representantes de casilla en donde señala que los votos para la coalición Juntos Hacemos Historia se contarán por cada uno de los partidos que sean marcados por los votantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que dicho documento puede generar confusión el día de las elecciones, aunado a ser contrario a las disposiciones legales pues los partidos no pueden capacitar a sus representantes con reglas distintas a las ya establecidas.

Puedes leer: Va Susana Reséndiz como pluri en la primera posición de Más por Hidalgo

Al respecto, el representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros solicitó que desde las comisiones del Consejo General se analice situación pues consideró que, ante una mala capacitación, puede originar que los funcionarios se confundan y en este caso lleven a cabo un recuento erróneo de los votos.

Al respecto el representante de Morena, Humberto Lugo Salgado dijo que lo anterior únicamente busca generar incertidumbre en la ciudadanía ya que no es el primer proceso electoral en el que estarán participando coaliciones y ya existe un conocimiento de cómo debe hacerse el conteo de votos para el caso de los partidos que participan en conjunto.

Puedes leer: Benjamín Rico llama a firmar acuerdo para transparentar recursos de la UAEH

Sobre este tema, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez manifestó que asumirán la responsabilidad de también generar materia electoral para informar a la ciudadanía, cómo estarán actuando los funcionarios de casillas.

“La capacitación a funcionario de casilla se ha intensificado y se ha dado a conocer todas las posibles votaciones validas, el compromiso que podemos hacer es hacer una amplia difusión de la información para que puedan acudir con certeza de que se observará con base en el marco legal” comentó la presidenta, pero insistió que cada boleta refleja un voto ciudadano

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.