Propone TEPJF crear órganos de justicia internos en coaliciones partidistas

El objetivo es proteger los derechos político electorales de los militantes y aspirantes

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieron un llamado a los diputados federales y locales para establecer órganos de justicia al interior de las coaliciones partidistas.

Esto con el objetivo de proteger los derechos político electorales de los militantes y aspirantes a un cargo de elección popular.

Te recomendamos: IEEH no vulneró derechos de Diana Marroquín: TEPJF

Lo anterior ya que esta figura únicamente la tienen los partidos políticos, sin embargo, no está considerada cuando se conforman en coaliciones para participar en procesos electorales.

Por tal motivo, se impide a los militantes exigir a sus partidos, la mecánica o requisitos para la selección de candidatos.

Dicho llamado se realizó en sesión virtual por parte de los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya.

Además, la magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez al resolver el juicio ST-JDC-175-2021 promovido por Clemente Hernández Sánchez.

El quejoso se inconformó por la falta de garantías que le permitieran conocer el proceso interno para la designación del candidato a diputado federal en el distrito de Huejutla por la coalición Juntos Haremos Historia.

Al respecto, los magistrados coincidieron que al ser una demanda recurrente en diferentes estados es necesario establecer órganos de justicia al interior de las coaliciones.

Puedes leer: PESH y PRI buscan que sala Toluca impugne resoluciones del TEEH

De la misma manera, para efectos de garantizar sus garantías y poder conocer cómo se designan a los candidatos, además de generar una mayor transparencia.

“Homologar los procesos y garantizar los derechos político-electorales de los militantes, por lo que se debe potencializarla transparencia en la forma de selección de las candidaturas”,

expuso el magistrado David Avante Juárez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario