Realiza IEEH tres simulacros del PREP

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó sin contratiempos el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será implementado tras la conclusión de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio.

A este último simulacro previo a la jornada electoral, acudió la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, consejeros electorales, personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, representaciones partidistas e integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP).

De igual manera, se contó con la presencia de personal del ente auditor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y del titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH y responsable de la Instancia Interna de Coordinar el PREP, Said Rodríguez García.

Las actividades iniciaron con el registro de los resultados de las Actas, y dicho sistema fue actualizado cada 1 o 2 minutos hasta concluir con el registro de las mismas.

De manera simultanea, en los 20 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), ubicados en los 18 Distritos Electorales Locales y en los 2 municipales, arrancaron las operaciones que tuvieron la finalidad de evaluar la funcionalidad e infraestructura del sistema.

Puedes leer: Andrey Cruz propone apoyos a «nenis» y «bros»

El simulacro inició a las 18:03 horas y concluyó a las 20:59 horas, con el registro del 100 por ciento de las actas, es decir, las 3 mil 976 correspondientes a la elección de diputaciones y las 187 correspondientes a la elección de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, dando un total de 4,163 actas registradas.

Mariana de Jesús Galindo, representante de Podernet – empresa que coadyuva con este Instituto en el desarrollo del Programa-, explicó que para este último ejercicio estuvieron presentes 80 personas en el Centro de Captura y Verificación (CCV).

Además de 65 personas para el acopio, foliación y digitalización de actas, y para desarrollar este ejercicio, por primera vez se tuvo la participación de alrededor de mil personas entre supervisores electorales locales (SEL) y capacitadores asistentes electorales locales (CAESL), quienes realizaron la digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo mediante la aplicación móvil PREP Casilla.

Puedes leer: Fernel cierra campaña con 8 mil asistentes

Los resultados que presenta el PREP la noche de la jornada electoral son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos.

Será hasta el miércoles 9 de junio que darán inicio las Sesiones Especiales de Cómputo en los 20 Órganos Desconcentrados de IEEH (18 Distritales Locales y 2 Municipales), al finalizar dichas Sesiones se darán a conocer los resultados oficiales y la entrega de la constancia de mayoría.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.