Analizan transparentar proceso en licitación de basura de Pachuca

El ayuntamiento de Pachuca realizará la concesión del tratamiento de basura por 20 años

En la sesión de Cabildo del ayuntamiento de Pachuca, se abordó el acuerdo económico por el cual se exhorta al alcalde Sergio Baños, para que en el ámbito de sus atribuciones transparente por el proceso de máxima publicidad el proceso de licitación por el cual se concesionará el tratamiento y disposición final de los residuos solidos urbanos para el municipio.

La regidora Iliana Mera presentó este dictamen, bajo la presunción de que en la alcaldía de Pachuca se conocía sobre la transparencia, información pública y rendición de cuentas y para qué sirve.

Por tal motivo, se dio a la tarea de describir los términos a sus compañeros de cabildo, todas en el sentido de que el gobierno dé cuenta a los ciudadanos de sus acciones y los informe de las mismas.

Te recomendamos: En proceso, bases de licitación para manejo de basura en Pachuca

Destacó que estas acciones permiten la participación sustantiva de la ciudadanía en los asuntos públicos, a la par que el gobierno transparente y rinde cuentas de su quehacer y uso de recursos públicos.

Recordó que existe una importante responsabilidad entre quienes integran los tres niveles de gobierno, para garantizar procesos públicos y transparentes a las solicitudes y necesidades ciudadanas.

“Para que sirvan de contrapeso al ejercicio arbitrario del poder y a la asignación discrecional de recursos públicos, en el que la ciudadanía constituye un mecanismo de vigilancia y evaluación”,

dijo.

La regidora apuntó que es responsabilidad del Cabildo es tomar en cuenta la opinión ciudadana.

“Esclarecer qué hacemos y en qué gastamos su dinero para evitar actos de corrupción”,

aseguró.

Así que expuso que atenderá el descontento y preocupación ciudadana del servicio público de tratamiento y disposición de la basura a través de terceros.

Por tal hecho, propuso un acuerdo económico para que el alcalde Sergio Baños transparente y dé a conocer por el principio de máxima publicidad el proceso de licitación pública.

La propuesta exhorta también al edil de Pachuca, para que solicite a la Contraloría municipal y al comité de concesiones encargado de realizar el proceso de licitación pública por el que se concesionara este servicio, para que estas dependencias socialicen con los integrantes del Cabildo la convocatoria, antes de que sea publicada en los medios digitales y físicos que correspondan para su análisis.

Además, se le pidió al alcalde que conmine al comité de concesiones para que se integre a la asamblea municipal, para la apertura de los sobres sellados que contienen las propuestas de las instituciones privadas participantes de la licitación.

También para revisar de manera conjunta que cumplan con los requerimientos solicitados en la convocatoria, garantizando así la asignación imparcial, justa y transparente de la concesión del manejo de basura a la empresa con mejor proyecto.

Puedes leer: Pachuca concesionará durante 20 años la recolección de basura

Además, una vez que se emita el falló, se envíe a Cabildo el contrato antes de proceder a la firma que le da validez, pues la asamblea es el último filtro que debe verificar que las cláusulas del contrato no atenten contra los intereses de esta administración y las posteriores.

Añadió que esto es para vigilar que la concesión se entregue a la empresa que cumpla con criterios de eficiencia y apego a las leyes ambientales y de residuos sólidos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad en el proceso.

Por su parte, otro regidor circunscribió el planteamiento de la regidora a “una petición personal de la síndica”, y consideró que estaba mal planteado al fundamentarlo como acuerdo económico.

Refirió que se debe plantear en comisiones los alcances como integrantes del ayuntamiento, “ya que lo que plantea no es malo, pero es un tema de competencia de la administración municipal a través del comité de concesiones”.

Reconoció que fomenta la transparencia de los actos de la administración, pero insistió en que estaba mal planteado para darle el cauce correcto a las comisiones.

A esto repuso la regidora, quien clarificó que se busca que la asamblea sea participe del proceso, antes, durante y después, y no se contraviene a ninguna ley.

La regidora recordó que se busca que intervengan más comisiones, porque desde hace dos meses hay propuestas que no se han abordado y sólo terminan congeladas en una comisión.

De la misma manera, refirió que a ella se le comentó que ya habían comenzado los trámites, y por eso pidió que la asamblea intervenga en el proceso, para que el municipio no atraviese por los problemas que han sucedido con administraciones anteriores, que dejaron endeudado al municipio.

Asimismo, consideró que enviar esta propuesta a comisiones, es mandarlo a la bodega, como muchas otras propuestas. Sin embargo, los votos de los regidores priistas enviaron la propuesta a las comisiones.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón