Restituye IEEH candidatura a Berganza; no comparto criterio: Guillermina

A través de un video Francisco Xavier informó que analiza si denunciará a los consejeros

Luego de que se aprobó la candidatura de Francisco Xavier Berganza en la primera fórmula plurinominal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), indicó que sólo se cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, sin embargo, dijo que no comparte el criterio con el cual se resolvió. 

En entrevista con medios de comunicación, la consejera presidenta destacó que “de manera personal no comparto el criterio con el cual resolvió el TEEH, pero somos respetuosos de las resoluciones y dimos cumplimiento”, dijo.

Y aclaró que “‘para nosotros es un candidato más de los que hemos evaluado en requisitos legales y en las acciones afirmativas del partido político al cual pertenece’, esto luego de que el candidato ha acusado que se trata de un tema en particular con él. 

Sigue leyendo: Garantiza presidenta del IEEH correcta operación del PREP en próxima elección

Para la consejera, con el otorgamiento del registro se dio cumplimiento respecto a la orden de reponer el proceso, pues describió: “la sentencia es muy clara en el punto 95 y 96 de que se tenía que reponer el procedimiento y la etapa es justamente antes de la aprobación de registros, cuando se presentan las solventaciones”, dijo. 

De acuerdo con Vázquez Benítez, justo cuando se presentó el segundo oficio del segundo requerimiento, el partido fue claro en que para la posición se presentaron certificados médicos de la incapacidad pero no de discapacidad. Bajo este contexto, consideró que el TEEH no entró en el tema de fondo de todos los agravios sino que se fue con el primer tema y se ordenó que el partido aclarara únicamente la condición de la primera fórmula. 

Cabe recordar que la primera fórmula plurinominal del Parido Morena fue integrada por Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero, quienes presentaron certificados médicos de incapacidad, pero no de discapacidad; sin embargo, el partido determinó mantener estas candidaturas en el tribunal local. 

A través de un video Berganza Escorza, informó que analiza si denunciará a los consejeros por no aprobar su registro en un primer momento. En este sentido, la consejera presidenta omitió opinar.

Francisco Xavier Berganza ha militado en distintos partidos políticos incluidos Acción Nacional, Convergencia y ahora Morena, partido que lo postuló en la primera posición como acción afirmativa de discapacidad gracias a un certificado médico que refirió una lesión.

Sigue leyendo: Aprueba IEEH postulación de Francisco Xavier como candidato plurinominal

Registran oficialmente a Berganza y Caballero 

Durante la madrugada del miércoles, Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón quedaron registrados oficialmente como candidatos por representación proporcional por el partido Morena, luego de la aprobación por mayoría del Consejo General del IEEH.

Lo anterior sin cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad, ya que esta será cumplida en la posición dos.

De esa forma el IEEH cumplió la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) que dejó sin efectos el acuerdo que negaba el registro de Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón.

Sin embargo, Morena postuló en la segunda posición de la lista de representación proporcional a  Lucrecia Hernández Romualdo y Sarahí Hernández Sanjuan como suplente, con la intención de cumplir con la acción afirmativa de discapacidad.

No obstante, en la segunda posición estaba registrada Gabriela Godínez Hernández quien no presentó su renuncia al cargo.

Consejo sanciona a Morena

Por ello, el IEEH determinó dejar en reserva la suplencia de la posición dos e iniciar un procedimiento sancionatorio contra el partido Morena.

Esto por haber incurrido en violencia política en razón de género al retirar de la contienda a Gabriela Godínez, quien no presentó su renuncia al cargo y pese a ello se le retiró de la contienda electoral.

Te puede interesar: Oposición pide a Contraloría estatal sacar las manos del proceso electoral

Al respecto el representante suplente de Morena, Juan Carlos Hernández, expuso que el partido no incurrió en violencia al retirarle la candidatura. Agregó que Godínez simplemente no cumplía con el requisito de ser una persona con discapacidad.

Añadió que lo que se hizo fue sustituir a la candidatura suplente por una mujer que sí acreditó la discapacidad.

Por tal situación, el representante del PRI, Federico Hernández Barros, señaló que las modificaciones que llevó a cabo Morena no tienen la intención de cumplir con las acciones afirmativas, sino sus intereses políticos y por lo tanto anunció que impugnarán el acuerdo.